Fiscal general ratifica que hay grupos armados en Paraguay

COLOMBIA (Osvaldo Cáceres, enviado especial).- El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, ha confirmado que existen grupos guerrilleros en Paraguay y ha señalado que no se puede hablar de un montaje del Ministerio Público para cubrir cuestiones políticas. Señala que sobran las pruebas y que, por ese motivo, se requiere que los organismos de seguridad estén atentos a las acciones de las organizaciones armadas.

Cargando...

El titular del Ministerio Público, Rubén Candia, llegó ayer a Bogotá para entrevistarse con autoridades colombianas sobre temas precisamente relacionados con los grupos guerrilleros.

Dijo que, con el trabajo de la fiscalía, se desmanteló gran parte de los secuestros ideológicos y aquellos denominados exprés cometidos por delincuentes comunes que solo buscan una ganancia rápida.

"Nuestro compromiso, como responsables del sistema del Estado, es tratar de evitar hechos punibles y estar atentos las 24 horas del día", manifestó.

También se le consultó sobre la postura de muchas personas que no creen en la presencia de la guerrilla en Paraguay y la consideran solo una trama del Estado para desviar la atención de los problemas sociales, tal como se manifestó en Concepción, en presencia de monseñor Fernando Lugo.

Al respecto, en un tono molesto, afirmó: "No tenemos por qué creer. Le estoy dando los fundamentos personales; no tenemos la capacidad de montar una obra teatral de esa significación, los problemas políticos son problemas políticos, pero su existencia es sabida y los signos y los hechos relevados, lo que se ha informado son de conocimiento público. Ahora bien, que el Estado tenga la capacidad de hacer un montaje del nivel que se pretende les podemos asegurar que no".

Cuando se le consultó si es correcto utilizar el término guerrilla, dijo: "La denominación hasta puede ser semántica, pero de existir grupos organizados, armados, instruidos por algunas de las formas de organizaciones extranjeras, existen".

Agregó que "a través de hechos notorios y reveladores de que de existen estos grupos dentro de territorio nacional y no son hechos aislados, son de público conocimiento: el asesinato de dos policías, el incendio de una sede policial, el hallazgo de precursores químicos, aparentemente inocentes, que pueden en su combinación constituirse en explosivos; es decir, sumados todos esos hechos, yo puedo sospechar fundadamente que existen, más los testimonios de personas que estuvieron vinculadas a ellos, que hacen que se pueda llegar a una sospecha razonable de que estén estos grupos en el país".

Indicó que estos argumentos los dio a conocer a sus colegas del Mercosur durante la reunión realizada el pasado viernes en Argentina.

Recordó que desde hace dos años no hay secuestros en nuestro país. "El secuestro, prácticamente, desapareció del país y hace dos años tuvimos el último, sin que eso sea un indicador por el que tengamos que estar desprevenidos. Estamos tratando por todos los medios de evitarlos, a través de medidas preventivas de investigación y un servicio de inteligencia sólido", enfatizó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...