Ex portuario insiste ante alto tribunal en no enfrentar un juicio por soborno

Cargando...

El ex administrador de puerto Falcón, Blas Pereira Rodi, acusado por haber sobornado junto a otros doce ex portuarios al entonces titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Albino González, insiste en trabar su juicio oral y público con dos acciones ante la Corte, una casación y acción de inconstitucionalidad.   

Los abogados defensores Jorge Bogarín y Zully Rolón plantearon la casación ante la Sala Penal contra la confirmación de la elevación a juicio que hizo la Cámara, el 22 de marzo pasado.   

Aducen que la máxima instancia debe "controlar la legalidad" y tiene una función correctora que se le atribuye al recurso de casación como un remedio eficaz, de "ultima ratio", que enmiende arbitrariedades.   

Con respecto a su defendido, alega: "El señor Blas Pereira Rodi ha sido acusado por haber supuestamente entregado en dos oportunidades cantidades de dinero que suman guaraníes tres millones quinientos mil al presidente de la ANNP en ese momento, con el objetivo de asegurar su puesto de trabajo".   

Agrega: "En ningún momento procesal y menos en el escrito de acusación se ha demostrado de manera fehaciente la entrega de dinero que hace el señor Pereira al señor Albino González y que configure el hecho punible de soborno por el que fue acusado".   

"Las únicas pruebas presentadas por el Ministerio Público (fiscal Arnaldo Giuzzio) y que supuestamente comprometen al señor Pereira son como ya lo mencionamos, el testimonio del señor Albino González –denunciante– y grabaciones realizadas por el mismo denunciante en dos oportunidades, violando todas las reglas constitucionales y procesales". Concluye: "Todo el proceso fue mediático, el señor Blas Pereira Rodi fue exhibido en toda la prensa como un trofeo de guerra contra la corrupción...".   

Con respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada, los mismos abogados apelan el fallo de los camaristas Tomás Cárdenas, Carlos Bray y Anselmo Aveiro, alegando un supuesto estado de indefensión "porque en la desgrabación de las cintas, la perita relata que la velocidad de las imágenes es superior a la normal, que no se pueden escuchar voces, que existen sonidos estridentes, que la cinta se corta, que se queda sin audio...".  

La "rosca" que recaudaba  

El fiscal Arnaldo Giuzzio consiguió la elevación a juicio oral contra trece ex administradores de Puertos, acusados por soborno agravado.

El 4 de setiembre de 2008 fue desarticulada una "rosca" de portuarios que recaudaban para la "corona".   

Los procesados son: Miguel Angel Robles, Julio Ibarrola, Wladimir González, Carlos Villamayor, Celso Cabrera, Juan Pablo Esteche, José Martínez, Blas Pereira Rodi, Víctor Hugo Mena, Carlos Sosa, Julio Silva, Edgar Serafini y Arsenio Giménez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...