Ex fiscal Cálcena es procesado por apropiarse de dólares de un narco

El juez de Pedro Juan Caballero Albino Aquino Amarilla ha procesado al ex fiscal y ex viceministro del Interior Carlos Cálcena, por el supuesto hecho punible de apropiación. Fue al admitir la imputación presentada por los fiscales Francisco Vergara y Sixto Marín, quienes investigan el robo de 350 mil dólares de la caja fuerte decomisada en el operativo en el cual fue detenido el narcotraficante brasileño Jayme Amato Filho, el 30 de diciembre del 2000, en una estancia en Capitán Bado.

Cargando...

El magistrado ha establecido un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público presente acusación contra Cálcena u otro requerimiento conclusivo de la investigación.

Además, Aquino debe fijar una fecha para que ex el viceministro del Interior se presente ante el juzgado a fin de resolver si dará curso a las medidas alternativas a la prisión que han pedido los fiscales del caso.

Una vez resueltas las medidas cautelares, los fiscales del caso convocarán a Cálcena para que preste declaración indagatoria y manifieste su versión sobre los hechos que se le imputan. La declaración podría ser tomada en la sede del Ministerio Público de Asunción, según fuentes.

La fiscalía ha imputado a Cálcena por apropiación tras reunir varios elementos de prueba, tales como filmaciones, fotografías y testimonios de personas que estuvieron en el procedimiento llevado a cabo para la detención de Amato el 30 de diciembre del 2000.

En base a estos elementos, los representantes del Ministerio Público pudieron reconstruir lo sucedido en dicho operativo, de lo que ha llegado a la conclusión de que la caja fuerte que se encontraba en el sitio donde fue detenido el narco fue abierta y se constató la existencia de varios fajos de billetes de dólares.

Amato habría entregado a Cálcena la llave de la caja fuerte que fue transportada, al igual que el narco, hasta la Dinar el mismo día del procedimiento.

Según los datos manejados por la fiscalía, el 31 de diciembre Cálcena se presentó en la Dinar, retiró la caja fuerte y la presentó al Ministerio Público el 2 de enero. Finalmente, el 8 de enero se procedió a la apertura del cofre para inventariar el contenido del mismo, y en él se encontraron lotes de bisutería y joyas, 15.200 reales y 17.208 dólares americanos. Las sumas que quedaron en el depósito del Ministerio Público resultan inferiores a la cantidad relatada por testigos y las que pueden ser apreciadas en las fotos y las imágenes de video tomadas durante el procedimiento.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...