Cargando...
La jueza sobrepasó la autoridad de la Corte Suprema de Justicia al resolver el amparo cuando ya había una acción de inconstitucionalidad pendiente, presentada por el mismo Zena contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral que confirmaba a Vera Bejarano como representante del departamento de San Pedro.
La fiscala Moreno, en su escrito de imputación, señaló que la magistrada Escobar debió rechazar in limine la presentación de Zena contra el juramento de Eduardo Vera Bejarano, debido a que había prescrito el plazo de cinco días para presentar un amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dictada el 12 de mayo de 2003.
Mediante esta "maniobra judicial", Zena logró jurar provisoriamente como diputado. Esta situación fue aprovechada por Zena para votar, esa misma mañana, por el colorado Benjamín Maciel Pasotti para que ocupe la presidencia de la Cámara Baja.
Con el voto de Zena, Maciel Pasotti ganó la presidencia de Diputados al liberal Efraín Alegre.
La sentencia de la jueza Escobar le favoreció a los colorados, quienes de esta forma consiguieron llevar la presidencia de Diputados a Maciel Pasotti con el voto del liberal Zena.
Votaron por la suspensión de Escobar, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Marcelo Duarte y el titular del Jurado, Marcelino Gauto Bejarano.
La magistrada Escobar también está envuelta en otro hecho irregular. La misma, luego de ser nombrada jueza, seguía cobrando su salario de defensora de Luque. El Jurado le abriría otro proceso.
Sin embargo, hay una llamativa dilación en esta causa.