El pleno de la Corte anuló la remoción de jueza electoral

La Corte anuló la destitución de la jueza electoral Teresita Escobar, resuelta por el Jurado. La máxima instancia judicial alegó que el doble salario que percibió se debió a un "error administrativo" en la Corte.

Cargando...

El pasado 30 de diciembre el pleno de la Corte Suprema de Justicia, integrado con los camaristas Basilicio García, Óscar Paiva Valdovinos, Emiliano Rolón, Carlos Bray Maurice, Carmelo Castiglioni, Ángel Cohene, Raúl Gómez Frutos, Rodrigo Escobar y Valentina Núñez, hizo lugar a la inconstitucionalidad planteada por la destituida jueza electoral Teresita Escobar, contra la sentencia definitiva del 2 de noviembre de 2004 dictada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.   

Los votos, en mayoría de los camaristas, sostuvieron que la Dirección de Administración de la Corte debió tomar los recaudos y evitar que Escobar siga percibiendo su remuneración de defensora pública y el de jueza electoral, al mismo tiempo.   

Por una denuncia del Ministerio de Hacienda, tras publicaciones de este diario, Escobar devolvió como G. 50 millones de lo percibido como defensora pública, entre los meses de enero a octubre de 2003.   

Escobar ya había jurado como jueza electoral el 26 de diciembre de 2002.   

Los votos en disidencia en la Corte fueron de los camaristas Gómez Frutos y Castiglioni.

"La Abog. Teresita Escobar incurrió en actos de inconducta, en actos cuestionados no solo legal y legítimamente, sino que no sostuvo el honor público que la Nación le dispensó al nombrarla magistrada, a tal punto que se puede cuestionar su misma idoneidad", sostuvo Gómez Frutos.   

El fiscal adjunto Marco Alcaraz, en representación del Ministerio Público, fue el que solicitó al Jurado la remoción de Escobar, teniendo en cuenta que violó la Constitución al cobrar salario de jueza y defensora al mismo tiempo.

Admitió que cometió  delito

- Por este mismo hecho, Escobar fue procesada por cobro indebido de honorarios y, tras reconocer el hecho punible de "cobro indebido de honorarios", fue sobreseída el 16 de junio de 2006, en una causa abierta ante el juzgado a cargo del juez penal de garantías Rubén Riquelme.   

- Escobar siempre contó con protección en la misma Corte Suprema de Justicia, ya que era una allegada de políticos que aún hoy día están en el poder.  La acción "durmió" en la Corte desde diciembre de 2004, y tras la inhibición de todos los ministros, la causa fue integrada con camaristas penales y civiles. Si no cobró su salario en los últimos seis años, está habilitada para percibirlo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...