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Efectivos de la Aeronáutica dijeron que el aparato despegó del aeropuerto "Silvio Pettirossi" para desarrollar un vuelo de entrenamiento. El circuito previsto era Asunción, Limpio, Emboscada, Arroyos y Esteros, Atyrá, Capiatá y retorno a la principal estación aérea.
En principio, se sospecha que la nave ingresó en lo que técnicamente se denomina "stall de velocidad", que consiste en la pérdida de control de la aeronave por exceso de velocidad.
De allí que la supuesta pirueta observada por los vecinos desde tierra era en realidad la nave que ya se encontraba fuera de control.
Este factor, sumado a que Capiatá era el punto de regreso a Asunción, alejan la presunción de piruetas encima de la casa del Tte. Schoffer.
El avión T-35 Pillan es un avión de instrucción, de chasis corto, con una serie de contrapesos en su estructura y es conocido como una aeronave híbrida, con serias limitaciones aerodinámicas. Al ingresar en un "stall de velocidad", el Pillan pierde con facilidad el control.
Las características del avión chileno hacen presumir a los especialistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la posibilidad de que el accidente fue consecuencia de una falla técnica.
De acuerdo a testimonios, el aparato realizó un vuelo rasante cerca de la plaza "Acosta Ñu" que llamó la atención de los vecinos. "Dio vuelta como remolino. Vino directamente de punta, pasó encima del cable y cayó", dijo Simona Cañete, testigo del accidente.
El impacto del avión provocó un cráter de un metro y medio en el suelo. El lugar del siniestro está rodeado de viviendas, aunque ninguna de ellas fue dañada.
NAVEGACIÓN COMBINADA
CAPIATÁ (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). Los dos fallecidos ayer en el accidente se encontraban realizado una fase de la instrucción de piloto de la Fuerza Aérea, que se denomina navegación combinada de altante y rasante. Probablemente en la fase última de la navegación rasante ocurrió el hecho luctuoso, porque no tuvieron ocasión de hacer aterrizaje de emergencia, explicaron el comandante de la FAP, general de división Roberto Vera y el comandante de la I Brigada Aérea, Gral. Alberto Farías.
Las causas, sean mecánicas, humanas u otras, se determinarán tras una pericia. Los jefes militares informaron que los dos pilotos tienen su base en Concepción. El último contacto con la torre se efectuó a las 10:00, según lo señalado.
LA FAP, MARCADA POR UNA HISTORIA DE ACCIDENTES
* 8 de mayo de 1969: Un avión Fairchild-Miller se estrelló contra un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) que estaba estacionado cuando se disponía a despegar de la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Asunción. Fallecieron el Gral. Adrián Jara, el Dr. Luis Migone y el piloto de la aeronave, Ernesto Vignoli, mientras que sobrevivió a la tragedia el Gral. Andrés Rodríguez.
* setiembre de 1980: Un avión Xavante pilotado por el Tte. 1º Crescencio Leyton Amarilla se estrelló en el lago Ypacaraí. El militar falleció en el acto.
* 29 de setiembre de 1987: Un helicóptero de la Fuerza Aérea, al mando del capitán Francisco Rubén Sandoval, capotó en el Chaco, cerca de Prats Gill, mientras prestaba ayuda al entonces gobernador de La Rioja, Carlos Saúl Menem, durante la competencia del Transchaco Rally. El piloto falleció al instante.
* 19 de octubre de 1989: Un avión biplaza T-27 Tucano de entrenamiento militar se estrelló en el aeropuerto de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, cuando se aprestaba a realizar un aterrizaje de emergencia. Murieron siete personas en el lugar, entre ellas el Cnel. Roberto Cubas Barbosa.
* 27 de noviembre de 1992: Una nave T-35 Pillán de fabricación chilena capotó en un vuelo de entrenamiento en la base aérea de Ñu Guazú. Fallecieron en el lugar Jesús Céspedes Medina -hijo del ex comandante de la Fuerza Aérea Gral. José Céspedes Zarza- y Luis Fernández Palacios, ambos tenientes de Aeronáutica.
* 5 de marzo de 1995: El avión Tucano 1054 en el que viajaban Edgar Crámer Campos -hijo del ex jefe de la Fuerza Aérea Gral. César Crámer- y el capitán William Sánchez Garcete se precipitó en un esteral cerca de Ayolas. Ambas víctimas murieron en el acto.
* 12 de octubre de 1995: Un avión Xavante AT-26 tripulado por el Cnel. DEM Carlos Jara y el Tte. 1º Tomás Fariña se estrelló en las inmediaciones de la estancia Galileo, a unos 80 km. de la capital. Ambos pilotos salvaron sus vidas al eyectar sus asientos a tiempo.