Dos condenados y un absuelto en el caso del Banalemán

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Héctor Capurro, Germán Torres y Leticia De Gásperi dictó anoche sentencia para los imputados en el caso de fondos mutuos Banalemán.

Cargando...

La fiscala Artemisa Marchuk había solicitado al tribunal que sancione con penas de 6, 5 y 3 años de prisión a Ricardo Castillo, Tomás Cataldo Zeman y Alejandro Ferrés, respectivamente, todos ellos ex directivos de fondos mutuos Banalemán, a quienes acusó por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

El tribunal condenó a Castillo a la pena privativa de libertad de 4 años, que la cumplirá en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Además de revocar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, ya que el mismo tiene una condena en la causa del Banco Alemán y esta nueva sentencia podría aumentar el peligro de fuga.

Tomás Cataldo Zeman fue condenado a la pena privativa de libertad de 3 años que la cumplirá en Tacumbú una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada. No le aplicaron arresto domiciliario puesto que no tiene condena anterior, además es beneficiado con el principio de presunción de inocencia y porque se considera que no hay peligro de fuga.

Para los condenados solo se demostraron la existencia de los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis; la promoción fraudulenta de inversiones no pudo ser demostrada por la querella, según el tribunal.

En cuanto a Alejandro Ferrés, sale absuelto de la causa. El tribunal ordenó levantar todas las medidas cautelares que pesaban sobre él. Ferrés queda eximido de responsabilidad por haber dejado de pertenecer al directorio de Inversiones Guaraní al tiempo de la investigación.

El lunes 20 de junio se estaría notificando la sentencia por medio escrito para que las partes puedan apelar o no en caso de sentirse agraviadas por la resolución del tribunal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...