Detienen en Estados Unidos a diez tabacaleros paraguayos y brasileños

Diez paraguayos y brasileños detenidos y un prófugo es el resultado de un gran operativo realizado en Estados Unidos contra una presunta red internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos. Entre ellos figura Roque Silveira, propietario de Tabacalera Central, ubicada en San Lorenzo, aunque funcionarios de su empresa lo niegan enfáticamente. Una fuente que pidió no ser identificada nos acercó ayer el dato a nuestra redacción. Luego comprobamos que la información fue confirmada a la agencia AP por la fiscalía federal de Estados Unidos.

Cargando...

El tabacalero Roque Silveira es de origen brasileño, naturalizado paraguayo, con cédula de identidad 3.712.185. Los otros detenidos son: Charles Emery, Roberto Damme (padre), Roberto Damme (hijo), Stromi Paul, Georges Chamail, Carlos Kovalsky, Jun Up Lee, Andre Maman y Rubén Cardozo. Este último es propietario de la firma Norgie Industrial Paraguay S.A., ubicada en el Parque Mercosur de Ciudad del Este. El prófugo es Julio López.

Cuando comenzamos a verificar la información, hablamos con los encargados de Tabacalera Central. Los mismos aseguraron que la información era totalmente falsa.

Sin embargo, hurgando en Internet, encontramos que efectivamente se produjeron las detenciones bajo cargos de conspiración para contrabandear cigarrillos y comercialización de cigarrillos falsificados, según lo confirmó Marcia Murphy, portavoz de la oficina del fiscal federal de los Estados Unidos, a la agencia estadounidense Associated Press.
La información fue reportada el 13 de abril pasado por el periodista Foster Klug de la AP y publicada, entre otros, por el diario Express News de San Antonio, Texas.

El reporte menciona la existencia de una imputación federal y el arresto de diez personas. Otro implicado está prófugo "en algún lugar de Sudamérica". Se trata de los mismos mencionados por nuestra fuente.
El informe señala que siete de los acusados operan compañías de tabaco y supuestamente hacían dinero desviando cigarrillos destinados a la exportación a consumidores estadounidenses, y distribuyendo en ese mercado cigarrillos falsificados fuera de los Estados Unidos.

Según la información, la investigación comenzó en abril de 2003. Agentes federales se hicieron pasar por empresarios del sector y se infiltraron en negocios hechos por los acusados en Maryland, Florida, Arizona, Texas, Carolina del Norte, Nevada, estado de Washington, América del Sur y China.

Los cigarrillos eran fabricados en América del Sur (¿Paraguay?) y China y luego embarcados a los Estados Unidos para su distribución. Los acusados luego usaban transferencias electrónicas para pagar los cigarrillos falsificados. También utilizaban couriers para transportar dinero de estado a estado, según la imputación, que tuvo entrada el 24 de marzo.

Los imputados también soportan cargos por alterar formularios de aduana para esconder los cigarrillos falsificados que supuestamente traficaban.

La imputación tiene 38 páginas y se refiere a docenas de transacciones ilegales de millones de cigarrillos. Asimismo, en un allanamiento en el condado de Eastland, Texas, unos 180 kilómetros al oeste de Dallas, funcionarios estadounidenses se incautaron de 500.000 dólares presuntamente provenientes de la venta de cigarrillos falsificados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...