Detienen a un pez gordo del autotráfico de Salto del Guairá

SALTO DEL GUAIRA (Rosendo Duarte, corresponsal). Efectivos policiales de Coronel Oviedo y el fiscal Pablo Duarte, de Capiibary (San Pedro), se incautaron ayer en esta ciudad de un camión robado en el Brasil. En el procedimiento fue detenido Fredy Cuéllar Soler, considerado uno de los mayores reductores de autos y camiones robados en el vecino país.

Cargando...

El procedimiento se realizó cerca de las 17:00, a cuatro kilómetros de la frontera seca, sobre la ruta que conecta el centro de esta ciudad con el Brasil.

En el lugar fue incautado un camión furgón Mercedes Benz tipo L1620, año 2002, que estaba al mando de Fredy Cuéllar Soler, un conocido reductor de autos y camiones robados del Brasil.

Según los datos, el vehículo estaba alojado en una vivienda de uno de sus hermanos, en el barrio San Pedro de esta ciudad, cuya vivienda fue rodeada. Al percatarse de la presencia policial, Fredy abordó el camión y se dirigió hacia la frontera con el objeto de hacerlo desaparecer.

Sin embargo, fue perseguido y tras varios disparos intimidatorios, a unos 3 kilómetros del lugar, detuvo la marcha y fue detenido.

Incluso uno de los proyectiles impactó en la carrocería del rodado.

El vehículo pertenece a una aseguradora del Brasil, cuyos responsables lograron ubicar el camión y luego realizaron la denuncia correspondiente.

Sin embargo, recurrieron a un agente fiscal de otra zona, porque no existe confianza hacia los fiscales locales, según una fuente fidedigna.

De acuerdo a la Policía brasileña, Fredy Cuéllar Soler opera con su cuñado Claudecir y/o Claudiomar da Silveira, alias Mano en el tráfico internacional de vehículos, camiones y cargas robadas en el Brasil.

Tienen su base en Salto del Guairá, donde manejan el turbio negocio con absoluta impunidad, supuestamente mediante la protección política y la compra de las autoridades fiscales y policiales. El modus operandi de la banda, según un reportaje de la televisión Globo recientemente divulgado, es robar los camiones en territorio brasileño mediante una cuadrilla especializada para luego trasladarlo al Paraguay. Aquí los camiones son devueltos a sus propietarios a cambio de un alto valor en dinero o, en su efecto, son comercializados ya sea en nuestro país o Bolivia.

La Policía brasileña responsabiliza al ahora detenido y su cuñado “Mano” de cientos de robos de camiones y cargas en varios estados del vecino país. El fiscal Pablo Duarte, responsable del procedimiento, estaría siendo fuertemente presionado para no formalizar el procesamiento de Cuéllar.

No obstante, determinó el traslado del camión recuperado y su conductor hasta la fiscalía zonal de Capiibary, donde sería imputado por robo de vehículo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...