Cargando...
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender ayer, con goce de sueldo básico, a los camaristas penales de Asunción Natividad Mercedes Meza y Tomás Damián Cárdenas, por la criticada liberación del presunto narcotraficante William Arévalos durante la feria judicial de enero. Fue a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Los ministros de la Corte decidieron hacer efectiva la suspensión que decretó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y que quedó firme el pasado 29 de febrero, cuando fue rechazada una reposición planteada por los dos camaristas.
En su informe oficial, la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial refiere: "Se resolvió hacer efectiva la suspensión de los magistrados Tomás Damián Cárdenas y Natividad Mercedes Meza, miembros del tribunal de apelación en lo penal de la capital de la 1ª y 2ª salas, respectivamente, en el ejercicio de sus funciones, con goce de sueldo básico, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia".
De acuerdo a los antecedentes, el 6 de enero de este año, en fallos correlativos, Cárdenas y Meza votaron de manera distinta para dar la libertad a William Arévalos y no hacer lugar a la libertad de dos microtraficantes de crack, Alejandro Bóbeda y María Noemí Báez.
El tercer miembro, Emiliano Rolón Fernández, se mantuvo en que en el caso de Arévalos se apeló a los siete días (deben ser cinco) y en el de Bóbeda a los seis días, por lo que votó inadmisibles ambos recursos planteados ante la Cámara. El Jurado, finalmente, decidió suspender por mal cómputo de plazo y el análisis de fondo de elementos probatorios, lo que se traduciría en un mal desempeño de funciones.
Los camaristas, sin embargo se ratificaron en que la libertad correspondía por serias deficiencias de la Fiscalía Antidrogas y porque las evidencias en contra de Arévalos ya no existen.
Cambio de droga
William Arévalos, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), está imputado por comercialización de drogas y frustración de la persecución penal, y fue detenido el 9 de setiembre de 2011. La Fiscalía tiene serios indicios de que cambió unos 24 kilogramos de cocaína, incautados el 1 de junio de 2011 en Azotey, con la complicidad de agentes de la Senad de Pedro Juan Caballero. En este caso también está procesado el ex jefe de esa unidad, Dante Constantino Medina.