Cargando...
El ministro justifica la inclusión en el juicio de la supuesta irregularidad cometida por Nissen de no respetar los turnos establecidos por la Fiscalía General. Se basa en que el reglamento del Jurado faculta a este organismo disponer en cualquier estado de la causa las diligencias que fueran necesarias para el esclarecimiento de los hechos, lo que podrá ser respondido por el acusado en la etapa de los alegatos.
Señala que no se puede tachar de arbitraria la sentencia, ya que el impugnante solo manifiesta su discrepancia arbitraria con los criterios de selección y valoración del material probatorio que han efectuado los jueces de la causa.
Agrega que la doctrina de la arbitrariedad solo reviste carácter excepcional y su aplicación no tiene por objeto corregir pronunciamientos equivocados.
Se inhibieron Víctor Núñez, por amistad; César Garay (no se conoce la causa), Antonio Fretes y Wildo Rienzi, quienes habían sido denunciados por Nissen ante la Cámara de Diputados.
Alejandro fue removido de su cargo el 7 de abril del año pasado , coincidentemente con una investigación que había abierto por tenencia de vehículo "mau" contra el entonces presidente del Jurado Oscar González Daher.
La denuncia había sido presentada por Christian Paolo Ortiz, quien fue procesado por el delito de reducción junto al escribano Luis Andrés Argaña, para quien el fiscal pidió seis años de cárcel.
Según el Jurado, Nissen cometió mal desempeño en sus funciones, al proporcionar informaciones a la prensa, presionar a los imputados, realizar un peritaje caligráfico en el juicio, sin autorización del Jurado, y no respetar el turno de los fiscales.
Esta resolución quedó en suspenso el 16 de mayo de ese año, cuando Nissen presentó la inconstitucionalidad. Sin embargo, esa tarde el Jurado a cargo de González Daher lo suspendió por otra denuncia presentada por el Luis Humberto Arévalo.
El pasado 30 de abril, el Jurado presidido por Marcelino Gauto lo absolvió en esa causa a Nissen, pero nunca fue repuesto en el cargo por la Corte, presuntamente porque sus miembros ya tenían definida la postura de sacarlo del Ministerio Público.