Cargando...
Ayer, los autos fúnebres y particulares así como las escasas carrozas ingresaron unas tras otras a la tarde. Los familiares, confundidos sin saber dónde estaban sus seres queridos fallecidos, se vieron obligados a esperar la guía de los encargados de los camposantos. Aún así, todos se permitieron el llanto, que todavía impotente, era el eco de los sucesos más trágicos que haya vivido nuestro país.
LAS FOSAS COMUNES EN EL "ESTE"
Unas 70 fosas comunes fueron cavadas ayer a la mañana en el Cementerio del Este. En ellas, serían enterrados los fallecidos identificados que llegarían a la tarde. Cerca de 37 víctimas fueron inhumadas en dicho camposanto donde estuvieron además los bomberos voluntarios y paramédicos.
"Tenemos 50 anotados para esta tarde (por ayer). Los que no cuenten con panteones serán derivados a las fosas comunes", señaló Aurelio Escobar, encargado del Cementerio del Este.
Según el entrevistado, la municipalidad se vio obligada a reforzar a los sepultureros que no daban abasto. "Enviaron funcionarios de limpieza y de otras áreas como Aseo Urbano para trabajar con nosotros", indicó.
COLUMBARIOS EN LA RECOLETA
La zona destinada a los fallecidos se ubica en el portón 2, sobre la Avda. Choferes del Chaco, donde se prepararon 53 espacios para los féretros.
PANTEONES PRESTADOS
Ambos entrevistados coincidieron en que la mayoría de los familiares de las víctimas pidieron prestado los espacios en panteones de amigos o parientes. "Nadie quiere enterrar a su familiar en una fosa común", dijo Escobar.
LOTES EN MUNICIPIOS ALEDAÑOS
Varios municipios del área metropolitana pusieron a disposición lotes de cementerios. Entre ellos, San Lorenzo, Villa Elisa, Limpio, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré (ver cuadro de arriba).
"Los fallecidos también fueron derivados a estos municipios. Teniendo en cuenta que no queremos saturar nuestros cementerios, consideramos el ofrecimiento de los intendentes", sostuvo Julio Ramírez, director de Desarrollo Urbano de la comuna asuncena.