Cinco paraguayos detenidos por tráfico de coca a Europa y Asia

Cargando...

Cinco paraguayos aparecen implicados en una red que traficó 365 kilos de cocaína desde un puerto privado de nuestro país hasta el de Hamburgo, Alemania. Parte de la carga fue a parar a Hong Kong. Todos están detenidos, según los informes que manejan en Paraguay.        

 

De acuerdo a los datos a que accedieron los investigadores antidrogas de nuestro país, en Alemania se encuentran detenidos  Osni Zos Andreoli y  Francisco Javier Goiburú, un ex policía, quien tiene un hermano gemelo y que también es agente de las fuerzas públicas en nuestro país.   

En Francia están detenidos Luis Fernando Escobar Villega y Adalberto Tomás Candado Salinas.   

En Hong Kong está privado de su libertad Osmar Zos Andreoli.   

Conforme a los datos que manejan los investigadores, siete contenedores de piedras revestidas y de madera de palo santo fueron exportados desde nuestro país con destino a Hamburgo.   

Desde Hamburgo, dos contenedores fueron enviados a Hong Kong.   

La policía de Hong Kong encontró en uno de los contendedores 70 kilos de cocaína y detuvo a Osmar Zos Andreoli, el 14 de junio de 2010.   

Al conocer que dos integrantes del grupo se habían fugado del país y estaban en Francia, pidieron la cooperación de la policía de ese país europeo.   

Fue así que el 20 de julio de 2010 fueron detenidos Luis Escobar Villega y Adalberto Candado Salinas.   

Los dos están recluidos en ese país, mientras la justicia de Hong Kong tramita la extradición de ambos.   

La comunicación de Hong Kong derivó en un procedimiento realizado el 3 de octubre de 2010 en el puerto de Hamburgo.   

Los policías lograron encontrar los 365 kilos de cocaína.   

El valor de la carga está estimada en 14 millones de dólares.   

Esto permitió la detención de Osni Zos Andreoli y de Goiburú.   

Las fuentes indicaron que el ex policía residía en Alemania.   

Los agentes antidrogas se enteraron a través de publicaciones de las detenciones en Alemania.   

Al solicitar los informes se encontraron con que se había descubierto una red que operaba desde nuestro país.   
   
La forma de traficar  

De acuerdo a las conclusiones preliminares, la cocaína era traída vía aérea a Paraguay, presumiblemente desde Bolivia.   

La cargas eran enviadas de dos formas.   

La primera era a través de piedras revestidas. Mezclaban la coca en un formato similar a la carga legalmente exportada.   

La carga con las piedras revestidas fue hallada en Alemania.   

El otro tipo de envío lo hacían a través de palo santo, tal como se detectó en Hong Kong.   

En nuestro país ya hay un antecedente con el envío de drogas y el palo santo.  
   
El 4 de noviembre de 2009 un cargamento de 101 kilos de cocaína fue decomisado  en el allanamiento de una procesadora de maderas en Mariano Roque Alonso.   

Al menos 97 paquetes de la droga estaban ocultos en tubos abiertos dentro de palo santo, e iban a ser exportados a Italia. La "mercancía" fue avaluada en más de cuatro millones de dólares. Todas estas informaciones son indagadas dentro de un marcado hermetismo por las instituciones antidrogas en nuestro país ya que se estima que podría haber más gente implicada en los envíos de los cargamentos de droga a Europa.

Los primeros informes

El 4 de agosto, la agencia AFP se hacía eco de la detención de ciudadanos paraguayos y  reproducía la edición digital de nuestro diario.


"La policía alemana incautó un cargamento de 351 kilos de cocaína procedente de Paraguay, de una red internacional de tráfico de droga. Hubo nueve detenidos".   

"La droga, enviada al puerto alemán de Hamburgo (norte) desde Paraguay vía Argentina, tenía en el mercado negro un valor de 11,4 millones de euros (15,1 millones de dólares), según los expertos. Fue hallada escondida en contenedores".   
   
"Los funcionarios de aduanas de Hamburgo habían sido avisados por sus colegas de Hong Kong, que descubrieron cocaína en un contenedor exportado desde una arenera paraguaya".   
   
"La policía arrestó a nueve sospechosos de entre 20 y 56 años".

Esto se publicaba en la edición  digital de nuestro diario.

La información no consignaba nombres de los detenidos.

Fue así que se abrió una investigación también en nuestro país y permitió detectar la identidad de todos los detenidos paraguayos.

Con ello también se confirmó que de los nueve detenidos, cinco son ciudadanos paraguayos, dos son  argentinos y dos son alemanes.

Para los investigadores no está clara la cantidad de cocaína incautada. Manejan la información de que son 365 kilos, pero las informaciones periodísticas hablan de 350 kilos.

La mayor carga que cayó

El pasado 13 de abril, la Policía alemana decomisó en un puerto de Hamburgo 1.300 kilos de cocaína procedentes de Paraguay, en el mayor operativo de decomiso en la historia de ese país.

El operativo dejó siete detenidos, uno de ellos paraguayo, pero su identidad no se dio a conocer.   

Según las informaciones de prensa, tal como habría ocurrido con la carga de los 365 kilos, el cargamento de los 1.300 kilos de droga partió de Puerto Fénix de Asunción el 21 de marzo de este año y cayó en el puerto de Hamburgo el 13 de abril pasado.   

El "polvo blanco" iba oculto en restos de madera y en briquetas de carbón.   

Los policías germanos inspeccionaron un cargamento de leña y desechos de madera embarcado en Asunción y detectaron que 31 de los 32 bloques de la carga contenían cocaína.   
  
En total, fueron decomisados 1.244 paquetes, lo que constituye "la mayor incautación de cocaína jamás cumplida en Alemania", según un comunicado oficial.

Pese a la similitud de los casos, las autoridades hasta ahora no llegaron a una conclusión sobre si en ambos casos está implicada la misma banda de narcotraficantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...