Cámara ordena realizar nuevo juicio a Almada

El Prof. Martín Almada, Premio Nóbel Alternativo 2002, se interiorizó ayer del fallo por el cual la Cámara de Apelación anuló la sentencia del juez Héctor Capurro que lo absolvió de culpa y pena en junio del año pasado, en un juicio por difamación, calumnia e injuria promovido por el abogado Rolando Alum. La resolución, firmada por los camaristas Agustín Lovera Cañete, Natividad Meza y Gustavo Ocampos, ordena la realización de un nuevo juicio.

Cargando...

La acción que dio origen al proceso se presentó a raíz de un incidente registrado el 16 de octubre del 2003 en tribunales, cuando Almada supuestamente gritó "torturador" y "asesino" al comisario Alum.

El magistrado absolvió de culpa y pena a Almada por considerar que al momento de expresar las palabras que agraviaron al querellante, él consideraba que tenía razón y, por ende, creía que no cometía delito alguno. El magistrado fundamentó su conclusión en el diagnóstico del siquiatra Carlos Portillo, quien afirmó ante el tribunal que Almada padece estrés postraumático, derivado de los tormentos sufridos durante la dictadura stronista.

La cámara señala que el magistrado no fundamentó debidamente los motivos por los cuales consideró que no existieron delitos contra el honor. Asimismo, cuestionó la inexistencia de un certificado debidamente legalizado por el Ministerio de Salud Pública o una conclusión expedida por una junta médica que avalase el diagnóstico del Dr. Portillo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...