Brasileños revelan esquema del blanqueo en el Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Funcionarios del Banco Central del Brasil revelaron a legisladores de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del vecino país el esquema utilizado para el lavado en esta frontera. Todo el dinero proveniente de actividades ilícitas sale de Foz de Yguazú y se lo trae a Ciudad del Este. Las casas de cambios que funcionan en forma ilegal en la capital de Alto Paraná serían las "lavanderías", de acuerdo a los datos.

Cargando...

Fueron "lavados" en la zona más de 30.000 millones de dólares.

La semana pasada declaró ante la CPI el jefe del Departamento de Capitales Extranjeros y Cambio del BC del Brasil, José María Ferreira de Carvallo.

El funcionario dijo que fue montado todo un esquema para sacar dinero de los bancos de Foz de Yguazú con destino a Ciudad del Este mediante una autorización otorgada por el BC del vecino país para la operación. Esto fue en el año 1996.

Los bancos en Foz que hacían parte del esquema eran el Banestado (Banco del Estado de Paraná), que tenía agencia en Ciudad del Este, el Araucaria, Bemge y Real.

Estos últimos bancos tenían "relaciones" con otros bancos y casas de cambio en la capital del Alto Paraná, de acuerdo a los datos.

Atendiendo a los datos, los mencionados bancos recibían fuertes sumas de dinero en diferentes puntos del Brasil.

Los brasileños podrían retirar dichas sumas alegando que llevarían a Ciudad del Este para realizar compras en el comercio local. Las reglas implementadas en 1996 por el BC del Brasil permitía que los comerciantes de Ciudad del Este realicen depósitos de elevadas sumas en los bancos del esquema en Foz.

De esta manera el dinero sucio salía del Brasil para Ciudad del Este y después retornaba al país vecino en muchos de los casos ya en dólar. De Foz todo el dinero era enviado a paraísos fiscales completándose el "lavado" del dinero proveniente de actividades ilícitas.

Durante años camiones transportadores de caudales cruzaban el Puente de la Amistad sin ningún tipo de control.

En muchos de los casos todo el dinero que salía del Brasil iba a las casas de cambios que funcionan sin ningún control en la zona céntrica. Allí eran cambiados en dólares para que después regresen al país vecino, de acuerdo a los datos.

José María Ferreira de Carvallo dijo también a los miembros de la CPI que en la mayoría de los casos el grueso del dinero era transportado en camiones transportadores de caudales que cruzaba la frontera sin ningún problema.

En el esquema están involucrados comerciantes, empresarios y políticos del Brasil, de acuerdo a los datos. Igualmente en Ciudad del Este existen empresarios y comerciantes involucrados, quienes tenían la protección de autoridades y funcionarios público.

En el esquema en dos años se "lavaron" más de 30.000 millones de dólares, de acuerdo a los datos. Sobre la Ruta VII, en el paseo central entre la citada arteria y la avenida Monseñor Rodríguez, existen más de 20 casas de cambios, son más de 50 en el microcentro, que operan en forma ilegal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...