Accionistas de casa de cambio dicen estar desvinculados de lavado de dinero

Directivos de la firma Tupí Cambios S.A. dijeron ayer que la justicia paraguaya los desvinculó de pesquisas por lavado de dinero. Fue en una visita a nuestro diario, en la que explicaron que Carlos Sosa Palmerola no es dueño de la empresa, sino accionista y que los casos judiciales de este son particulares.

Cargando...

"Sobre todo, queremos resguardar el buen nombre de Tupí Cambios. Reconocemos que uno de los socios de la firma, que es Carlos Sosa Palmerola, está pasando por un momento crítico allá en el Brasil y dejamos aclarado que de que todos estos inconvenientes están surgiendo a raíz de un problema conyugal", explicó la abogada Aurelia Martínez Ricardo, representante legal de los directivos de Tupí.

"El (por Sosa Palmerola) está en un proceso de divorcio con su señora y unas cuestiones conyugales. En el marco de esa situación surgieron los últimos acontecimientos. Entiendo que en un proceso entre los dos hubo una sentencia que recayó y supuestamente aparecen evidencias que habían desaparecido", indicó la letrada al referirse a la denuncia por robo de tres maletines que Sosa formuló contra su ex esposa Gladys Colmán, el ex policía Edgar Núñez y Julio Felip, todos condenados después, aunque el caso está ahora en suspenso tras el descubrimiento de que el citado ilícito nunca habría existido.

"A lo que nosotros sobre todo nos interesa en esta cuestión es que supuestamente surgieron documentos que pudieran comprometer a la empresa. El señor Carlos Sosa Palmerola es dueño del 25 por ciento de las acciones de Tupí Cambios y no es el dueño de la firma", indicó Martínez Ricardo.

La abogada precisó después que si bien los accionistas de Tupí fueron investigados en el Brasil por delitos relacionados a envíos de dinero, todos fueron desvinculados judicialmente en nuestro país.

"Existió un grupo de directores en Tupí Cambios, actualmente son nuevos los directores. Cuando surgieron las investigaciones en el Brasil en relación a la cuenta CC5 -que no significa otra cosa que Carta Circular N° 5- que era una cuenta especial habilitada por el Banco Central del Brasil, a los efectos que personas ya sean brasileños no residentes en el Brasil o extranjeros que movimenten bienes dentro del Brasil, puedan utilizar esa cuenta especial", dijo la abogada.

"Es cierto que cuando se iniciaron las investigaciones, casi la mayoría de las casas de cambio y sistemas financieros del Paraguay que funcionaban en Ciudad del Este se vieron involucrados indirectamente en un principio, porque dinero que entraba al país proveniente del Brasil iba a parar a las casas de cambio. Traían reales, convertían en dólares y se iba ese dinero de nuevo allá. No había ningún inconveniente en relación a eso, pues las casas de cambios son montículos de comercio legal habilitado por el BCP, por lo que para nosotros el hecho de hacer cambios y remesar dinero es una totalmente actividad lícita en el Paraguay, no así en el Brasil, porque el tipo de cambio para ellos es controlado; el nuestro en cambio es libre y fluctuante".

La abogada explicó que ningún accionista o miembro de Tupí está investigado y mucho menos procesado por el delito de lavado de dinero en el país ni en el extranjero. "La justicia paraguaya se pronunció resolución mediante que no existió ningún delito que incrimine a directivos de Tupí. Los documentos fueron remitidos a la justicia brasileña", replicó.

"Estamos obrando en salvaguarda de nuestro buen nombre y reputación, con el fin de otorgar elementos de convicción y seguridad en favor de la verdad, de la debida y legal conducta de Tupí Cambios y sus responsables", indicó la abogada Martínez Ricardo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...