Cargando...
Cada motociclista gravemente lesionado en accidentes de tránsito le ocasiona un gasto aproximado de G. 48 millones al país, según dijo la ministra de Salud, Esperanza Martínez. En América Latina y el Caribe, los percances vehiculares son la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, conforme a los estudios realizados.
La imprudencia de los conductores, el aumento de la circulación de vehículos en el país, el mal estado de las rutas y calles y la ineficiencia de las instituciones encargadas de ejercer controles sobre los rodados y sus ocupantes son las principales causas del aumento de los accidentes de tránsito en Paraguay. Pero el problema es regional, ya que según un estudio divulgado en marzo de este año, en América Latina y el Caribe las víctimas mortales por percances vehiculares son casi el doble del promedio anual.
El dramático aumento de los accidentes que involucran a motocicletas incide directamente en la economía del país. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo que cada conductor o acompañante de biciclos que resulta gravemente herido en percance vehicular ocasiona un gasto aproximado de 48 millones de guaraníes al Centro de Emergencias Médicas.
Pero esta cifra puede ser mucho mayor si la víctima es asegurada del IPS, ya que esta institución debe suministrar por la prótesis y pago por reposo, según los datos.
En ese sentido, otro estudio revela que los países latinoamericanos pueden perder entre 1 y 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidente de tráfico.
La estadística de la Policía revela el aumento progresivo de motociclistas fallecidos en percances vehiculares. En el 2007 hubo 348 víctimas, en el 2008 se reportaron 476, el año pasado saltó a 574 y desde enero hasta abril de 2010 se registraron 161.
Irresponsabilidad
La imprudencia de los conductores de vehículos es una de las causas principales de los accidentes de tránsito. En el caso de los motociclistas, el peligro es aún mayor, ya que un leve roce puede ocasionar que fallezcan como consecuencia de una violenta caída.
Un alto porcentaje de conductores de biciclos circulan irresponsablemente sin usar casco, llevan dos, tres o inclusive cuatro acompañantes, se desplazan a la noche sin las luces encendidas y generalmente no respetan la señal de los semáforos.
Estas violaciones de tránsito se producen precisamente por la ineficiencia de las instituciones encargadas de ejercer controles en las rutas y calles del país. Pero al mismo tiempo ante la ausencia de una reglamentación seria y severa, que debe regir tanto para los vendedores como para los compradores de las motocicletas.
Fotos: Malena Olivetti
male@abc.com.py