Absuelven a directivos de Fondos Mutuos

"Mejor que estos ministros se dediquen a buscar plata yvyguy, naranja ombligo o cualquier otra cosa. Pero lo que nunca van a encontrar es la decencia", fue lo que dijo, muy ofuscado, el abogado Oscar Tuma al conocer la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tras resolver la absolución de reproche y pena a los directivos de Fondos Mutuos Banalemán Ricardo Castillo Fracchia y Tomás Cataldo Zeman, condenados en primera instancia a 4 y 3 años, respectivamente.

Cargando...

El preopinante fue el ministro Sindulfo Blanco y contó con la adhesión de su colega Wildo Rienzi. En tanto que la ministra Alicia Pucheta votó en disidencia por la absolución en el recurso de casación planteado por los directivos.

Tuma, abogado de los ahorristas estafados, antes de conocer los detalles de la resolución del alto tribunal, vaticinó y tuvo razón al decir que sería una copia de la absolución de Castillo en la causa de la defraudación del Banco Alemán, en la que también fue absuelto por esta misma sala, con los mismos votos. Incluso adelantó la cantidad voluminosa para confundir a todos que contendría este fallo. Efectivamente, la resolución tuvo más de 60 páginas.

Tuma indicó que era una sentencia "cantada". "La vergüenza que existe en este país no tiene límites. Los ministros anularon lo que ocho jueces confirmaron, en primera instancia y cámara de apelación, al confirmar que los directivos robaron. A quién hay que creer, a estos jueces o a los ministros que no ven delincuentes cuando son gentes de poder", expresó el abogado.

Según la acusación de la fiscala Artemisa Marchuk, estos directivos defraudaron unos US$ 13 millones, pero los ahorristas en blanco sostienen que la cifra actual es de US$ 18 millones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...