Abogado dice que se respetó debido proceso en demanda contra el BNF

El abogado Marcelo Filártiga Amy aseguró que se respetaron el debido proceso y los derechos de las partes, en un juicio de indemnización por daños y perjuicios, en el que el Banco Nacional de Fomento fue condenado a pagar la suma de G. 850.000.000.

Cargando...

Por sentencia número 177 del 26 de marzo pasado, el juez en lo civil Enrique  Mongelós condenó al BNF a pagar G. 850 millones a César Tomás Lezcano Villalba, en concepto de indemnización por daños y perjuicios.   
  
El 26 de marzo de 2010, el abogado José Ríos Cabrera, en representación del banco, interpuso recurso de  apelación y nulidad contra el fallo de primera instancia.

El 16 de abril, el banco fue notificado de la sentencia.

"El abogado Ríos Cabrera no tenía personería reconocida, por lo que solicité el rechazo de la apelación que interpuso. En base al informe del actuario, el juez hizo lugar a mi pedido, en consecuencia su apelación no era válida", explicó el abogado Filártiga Amy.

El letrado manifestó que el 13 de mayo pasado,  a través de una providencia del 12 de mayo, el doctor Hernán Casco Pagano, en representación del BNF, interpuso apelación y nulidad contra el fallo de Mongelós.

"El doctor Casco Pagano interpuso los recursos después de 13 días hábiles de haberle vencido el plazo. Conforme a la cédula de notificación, que obra en el expediente, el BNF fue notificado el 16 de abril; en consecuencia, el plazo para apelar  era hasta el 26 de abril", añadió el letrado.

"La cédula de notificación de la sentencia al BNF es del 16 de abril, por lo que de manera contundente e irrefutable podemos concluir que la apelación de Casco Pagano se presentó fuera del plazo y por eso fue rechazado por el juez", añadió.

Filártiga refirió que la demanda contra el banco se presentó el 4 de julio de 2005 y que el juez Mongelós dictó sentencia el 26 de abril de 2010. "El proceso duró cinco años", enfatizó el abogado al refutar una publicación en la que se señaló que habría injerencia política en el proceso a favor del demandante. Agregó que además su cliente fue condenado a pagar costas de más de G. 80 millones, porque perdieron un incidente de excepción de falta de acción, que promovieron los jueces que sumariaron a su cliente. "¿Cómo se explica entonces que tengamos padrinos políticos", agregó el profesional.

Lezcano Villalba fue sacado del banco luego de que en el sumario se haya detectado supuesto faltante.

El afectado recurrió al Tribunal de Cuentas que lo repuso en el cargo. La fiscalía también lo sobreseyó.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público por los directivos del banco, que fueron demandados, pero no condenados por el juez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...