Abogada solicitará a juez que el hijo ejerza curatela de su anciana madre

La abogada Alba Méndez solicitará esta mañana al juez Hugo Garcete que Andrés Soutter Berra asuma la curatela de su madre, Josefina Casanovas de Berra, esté o no firme la resolución judicial que así lo dispone.

Cargando...

Es por una cuestión de urgencia y humanidad, alega la letrada.La abogada Méndez explicó que el 10 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó que Soutter Berra debe ejercer la curatela de su anciana madre, Josefina Fidelina Casanovas (95 años), en una disputa que mantiene con su primo y sobrino de la mujer, Carlos Casanovas.   

 Dijo que independientemente de que la resolución del Tribunal de Alzada esté o no firme, solicitará al juez Hugo Garcete que su cliente ejerza el cuidado de la madre, atendiendo a razones humanitarias y la necesidad que conlleva la ancianidad.   

Los abogados de Casanovas habían denunciado que Soutter Berra irrumpió con violencia en el domicilio de Josefina Casanovas, el 11 de agosto pasado, a pesar de existir una orden de restricción de su ingreso que se dictaminó  como consecuencia de una denuncia por violencia doméstica, supuestamente ejercida por el hijo en contra de su madre.   

 Sobre este punto, la abogada Méndez asegura que ya existía un régimen de relacionamiento entre madre e hijo, por lo que ya no había impedimento para ingresar a la vivienda.   

La causa penal   

Paralelamente a la disputa civil por el cuidado de Josefina Casanovas, se lleva adelante la causa penal por una denuncia que planteó Soutter Berra contra Casanovas por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación.   

Los hermanos Carlos y José Eduardo Casanovas fueron imputados a raíz de la denuncia presentada por Soutter, quien les acusó de haber "vaciado" la cuenta de su madre, Josefina Casanovas Vda. de Berra. Supuestamente se extrajeron de cuentas bancarias alrededor de 2 millones de dólares.   

Soutter Berra, con patrocinio de la abogada Méndez, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el procesamiento y suspensión de la fiscala Rocío Cantero, por supuesto mal desempeño y la posible comisión de hechos punibles.   

Pero antes, la fiscala Raquel Fernández fue denunciada, en este caso, ante el Jurado de Enjuiciamiento por Carlos Casanovas Lozano, con el patrocinio de la abogada Miriam Areco, por manifiesta parcialidad e ignorancia de la ley.

La causa no tiene juez, porque Oscar Delgado fue recusado por Méndez y la Corte debe expedirse.

Antecedentes de la causa

- El 6 de junio de 2008, el juzgado del 9º turno designó como  curador provisional a un tercero imparcial, el abogado Negri Edgar Araújo.

- La resolución fue recurrida por la abogada Alba Méndez y por la defensora de Pobres e Incapaces Mayores de Edad, Carla Mazó.

- Los camaristas Fremiort Ortiz Pierpaoli, María Sol Zuccolillo y Raúl Gómez Frutos   nombraron curador provisorio a Andrés Soutter Berra, el 10 de agosto pasado.

- La causa penal de lesión de confianza y apropiación, que investiga el supuesto vaciamiento de unos US$ 2 millones de la cuenta de Josefina Casanovas,  la tiene la fiscala Patricia Filippi Sarubbi.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...