¡Vergüenza!

El fútbol ha recibido una artera puñalada por la espalda. Se la infligieron los seleccionados de Paraguay y Perú en el Sudamericano Sub 20 jugado en Uruguay. Ambos equipos –sus dirigentes o sus técnicos– pactaron un empate, que clasificaba a los dos al hexagonal del torneo, dejando de lado a Ecuador.

Cargando...

Coincido con la mayoría de los medios de prensa y gran cantidad de internautas de que se trató de una vulgar transada, cuya gravedad sube de tono ya que el seleccionado estaba compuesto por chicos menores de 20 años.

Después de lo que se vio en el partido, creo que no habrá explicación que convenza de lo contrario, y se justificó ampliamente la silbatina que se escuchaba en el estadio ante la bochornosa exhibición que estaban ofreciendo paraguayos y peruanos, en una afrenta al fútbol. ¿No tuvieron vergüenza los dirigentes presentes, los técnicos y jugadores? ¿Esto es lo que se les inculca a los chicos?

Particularmente, no me convence ni me convencerá ninguna explicación que den los dirigentes y técnicos para justificar tan escandalosa actuación. Porque si no fuera una transada –que para mí no cabe dudas de que lo fue–, el técnico del equipo paraguayo, Víctor Genes –y el peruano también, pero que se vean ellos–, incurrió en una gran irresponsabilidad al hacer jugar tan displicentemente a su equipo a sabiendas de que un gol del contrario nos dejaba fuera del torneo. Un técnico que especule sobre un empate, corriendo el riesgo de dejar fuera a su equipo, deja mucho que desear. Salvo que esté seguro de que el equipo contrario tampoco va a meter el gol...

Y aquí viene lo más inquietante: ¿De quién provino la orden para que el equipo paraguayo jugara así como jugó? ¿De los dirigentes de la APF? ¿De los técnicos? Se trata de una situación muy grave que merece ser dilucidada, sobre este baldón que embadurna a nuestro fútbol.

A los dirigentes y técnicos les leemos solo algunas pocas opiniones de la gente en las redes sociales, para que tengan idea de la indignación del pueblo deportivo: “Yo quería mucho a Genes. Hoy nos demostró que es capaz de encabezar una inmoralidad” (Bernardo Nery Farina, periodista y escritor); “Empate arreglado, transado, llamalo como quieras” (Jorge Vera, periodista deportivo); “Siento vergüenza ajena por la selección sub 20 de Paraguay” (Bruno Pont, periodista deportivo); “La Confederación Sudamericana de Fútbol debería sancionar estas cosas” (Óscar Acosta, conocido comunicador). “Es una vergüenza la forma de clasificar la Albirroja con los dirigentes y técnico que tenemos” (Mario Sosa, desde Chicago).

¿Está metida la nueva dirigencia de la APF? ¿Está metida la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) encabezada por nuestro compatriota Juan Ángel Napout? Ante estas inquietantes dudas, hace falta una explicación. Y mejor que sea buena.

cespedes@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...