Cargando...
En lo que al logo respecta, el comunicado emitido por la Asociación, explica que se tuvo en cuenta el hecho de que Paraguay “es uno de los países con mayor tasa de población joven de la región, un país en el que se vive el colorido y el dinamismo de una juventud que pone pasión en todo lo que hace. Un logotipo que conjuga las formas de un balón de fútbol con los colores del tradicional ñandutí paraguayo, expresando toda la energía joven que se reúne en el país para competir”. Una explicación bien fundamentada.
En el caso de la mascota, el comunicado señala: “La mascota del torneo, un león albirrojo. El nombre de la misma se definirá en un concurso dirigido a los jóvenes que se llevará a cabo a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la Asociación Paraguaya de Fútbol”.
Durante el Mundial Sudáfrica 2010 se hizo popular la imagen del “león guaraní”, con Nelson Haedo como principal figura de dicha frase. Si bien, la idea fue la de resaltar la “garra guaraní”, la entrega, la fuerza, destreza y agilidad de los futbolistas paraguayos relacionándolo con las características de este animal, es llamativo el hecho de que este felino no es autóctono de Paraguay.
Paraguay.com menciona entre los animales típicos del Paraguay al yaguareté, el jagua yvyguy, el carpincho, el puma, el jurumi, el mborevi o tapir, el yacaré y algunos en vías de extinción como el tagua, el aguara guasu y el pato serrucho.
Faunaparaguay.com habla del “puma con color” (Linnaeus). “Nombre común puma, león americano, jagua pytã”. Y aclara además: “Los españoles le dieron el nombre de león americano por encontrarlo parecido al león africano en su color y fisonomía”. Este animal es más parecido a la hembra del león africano (sin melena) y habita en zonas del Chaco.
Brasil, para su Mundial 2014 presentó a “Fuleco”, un armadillo elegido para concienciar acerca del peligro de extinción en el que se encuentra este animal. El nombre responde a la combinación de fútbol y ecología. Acertada manera de presentar tu país al mundo entero.
La Copa América Paraguay 1999 tuvo como mascota al Tagua, un alegre personaje con una pelota de fútbol y una guampa de nuestro tradicional tereré. Gratos recuerdos de una idea bien plasmada.
Al igual que el tagua, un yaguareté o un yacaré, serían también muy bien recibidos como dignos representantes, teniendo en cuenta, claro, su estrecha relación con el país y sus también peculiares habilidades.
Enterados de la existencia de un simpático pero lejano león como mascota, lo que le queda al público es participar del concurso en las redes sociales de la APF y elegir un nombre con el que este se pueda sentir identificado. Después de todo, sería la carta de presentación, una pequeña ventana a la identidad nacional.
tatiana.condoretty@abc.com.py