Un enemigo crónico del productor

Productores frutihortícolas de nuestro país tratan de abrirse paso y abastecer al mercado local enfrentando adversidades como cambios climáticos, variación de precios y la corrupción imperante en organismos del Estado, una de cuyas ramificaciones es el contrabando. Este flagelo provoca irreparables perjuicios al pequeño productor agrícola y atenta contra la salud del consumidor.

Cargando...

El contrabando de productos de consumo básico, como tomate, locote, cebolla, papa, zanahoria, zapallo, banana, etc., atenta directamente contra el sacrificado trabajo de productores que apuestan al cultivo de estos rubros en nuestro país y así lograr la tan ansiada soberanía alimentaria.

La queja de productores connacionales contra el contrabando es permanente y crónica. El dedo acusador casi siempre apunta a la vulnerabilidad de los controles. No precisamente hacia los puestos fronterizos de control formal, por donde también se “filtran” con mucha facilidad productos agrícolas sin las garantías fitosanitarias requeridas y donde es notorio que funcionarios encargados de hacer esos controles gozan de buena salud financiera, sino más bien por la ribera de nuestros ríos, donde la institución encargada de evitar toda actividad ilícita es la Armada Nacional.

Algunos productores compatriotas incluso dicen no temer tanto el ingreso legal de estos productos. Pero sí sienten pavor, rabia e impotencia toparse en los centros de comercialización con productos extranjeros sin la documentación legal (contrabando) y a menor precio. Esto significa para ellos una competencia desleal y criminal, porque atenta directamente contra el trabajo de miles de agricultores que apuestan a la producción nacional, realizando inversiones y mejoras para optimizar la producción y también contra la salud de los consumidores, porque pueden llegar a consumir productos sin garantía de calidad sanitaria.

Productores del distrito de 3 de Febrero, Dpto. Caaguazú, producen tomate durante la mayor parte del año. Llegar a eso demandó inversiones importantes en instalación de invernaderos y sistemas de riego. Tienen entre 5.700 a 6.000 invernaderos y recientemente anunciaron que contarán próximamente con 25% más de invernadero, lo cual significará que tendrán capacidad para cubrir por mayor tiempo la demanda local del tomate.

Otros ejemplos son los bananeros del distrito de Tembiaporã que abastecen la demanda local y también exportan a la Argentina; productores de piña del departamento de Concepción, etc. Hace unos días se anunció igualmente un ambicioso programa de producción de cebolla, papa y zapallo en Curuguaty. “Pretendemos producir para nuestro país, tener continuidad, calidad, dar trabajo a los compatriotas y al mismo tiempo dar el precio justo a nuestros patrones que son los consumidores finales”, había dicho el titular de Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez.

Ejemplos como estos hay varios en el país. Pero hace falta un real, decidido, honesto y responsable acompañamiento estatal para que esas inversiones tengan el fruto deseado: producir suficientemente para cubrir la demanda local, generar fuente de trabajo en el campo consolidando el arraigo de las personas en zonas rurales, y también disminuir la importación, lo que a su vez posibilitará que buena parte de ese dinero que en la actualidad se destina a la compra de alimentos del extranjero llegue a manos del productor paraguayo.

El consumidor paraguayo también tiene su cuota de responsabilidad para apuntalar la producción nacional. Esto porque hay quienes prefieren comprar un producto extranjero antes que el nacional, porque supuestamente el de afuera es mejor. Un productor compatriota comentó que a veces utilizan envases de productos extranjeros para ofertar en ellos la producción nacional y así logran vender bien. Nuestra producción frutihortícola, al igual que la carne, tiene la misma o mejor calidad que lo extranjero. En ese sentido la decisión la tiene el consumidor, pero en el caso del contrabando la responsabilidad es de las autoridades.

epaciello@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...