Un día de furia en Yacyretá

Corría el gobierno de Fernando Lugo cuando Simeón Benítez (presidente de seccional de San Patricio) y John Ramírez (presidente de seccional de Santiago, Misiones), ambos funcionarios de la EBY que prestaban servicios en el sector de medioambiente, recibieron la notificación para desalojar sus viviendas. Inmediatamente como secretario general del Sinatray, al que estaban afiliados, viajé a Asunción con el fin de entrevistarme con el director, Lic. Enrique Cáceres Rojas, sobre el asunto. Fui recibido por la señorita Carrillo (secretaria), la que luego de consultar al director me avisó que no podía recibirme.

Cargando...

Le dije a la secretaria que le dijera al Sr. director que si él no tenía tiempo para escuchar los reclamos de los trabajadores, yo no estaba dispuesto a perder mi viaje, de casi 400 km, y que sabría cómo hacerme escuchar.

Inmediatamente acudí a la redacción de ABC Color a presentar mi denuncia, que al otro día se publicó con destaque, en la que yo preguntaba , entre otras cosas, por qué perseguían a los trabajadores que realmente trabajaban y que ocupaban las viviendas que por ley les corresponde.

Agregaba entonces por qué no les sacaban las viviendas al ministro de la Sicom, Augusto dos Santos, o al Ing. Carlos Arrechea, que en ese momento tenía dos viviendas de la EBY en su poder y que su único cargo era el de presidente de la seccional de Ayolas, o al monseñor Mario Melanio Medina, que tiene su radio San Roque en una vivienda de la EBY, entre otros.

A las 22:00 de ese día recibí el llamado del ministro de la Sicom, Augusto dos Santos, y entre saludos y bromas, ya que somos amigos de mucho tiempo, me dijo que la vivienda que él ocupaba la devolvió a la EBY el día en que asumió el cargo de ministro (mintió, porque su sobrino Atilio Irala vivía ahí para cuidarla y en la que Dos Santos se quedaba cuando visitaba Ayolas). Le contesté de la siguiente forma: “Amigo, vos me conocés bien, a mí no me importa a quién de Uds. otorgan las viviendas de la EBY, toda vez que no toquen a los trabajadores, quienes son realmente los que tienen derecho a ocuparlas. El ministro habló con el director de ese asunto y se solucionó el impasse.

Traigo esto a colación, porque hace una semana tuvimos en Ayolas lo que yo considero un acto de terrorismo de Estado: el desalojo de una humilde profesora, llamada Fátima Gamarra, que fue incluso funcionaria durante tres años de la EBY por el famoso procedimiento O.C. (Orden de Compra) y que cayó en la desgracia porque no contaba con un padrino político, razón por la cual fue despedida por Schmalko (Juan). Sin embargo, lo que realmente indignó fue la aparatosidad del desalojo: 17 patrulleras que trajeron de todo el departamento, 60 policías, incluidos cascos azules, a las 7:00, hora de entrada de las criaturas a la escuela que queda frente a la vivienda, a las que convirtieron en involuntarios testigos del bochornoso espectáculo, en medio de escenas de pánico y llanto. Un operativo absurdo, hasta parecía que iban a apresar al Chapo Guzmán. Un derroche de “valentía” y prepotencia de policías y oficiales de justicia que no se ve en el norte combatiendo al EPP.

Tanta indignación me causó esto razón por la cual vuelvo a preguntar hoy por qué no rescatan las tres viviendas de Yacyretá en poder el consejero Carlos Arrechea? ¿Acaso no le basta una para vivir? ¿Por qué continúan, incluso en los otros ejemplos que di en aquella oportunidad, ocupadas esas viviendas de la EBY? ¿Por qué existen particulares y funcionarios que poseen más de una casa de la EBY? ¿Por qué la prioridad de desalojo recae sobre los despedidos y/o jubilados? Además, las viviendas desalojadas están abandonadas, llenas de malezas, que lo único que sirven es como criadero de mosquitos Aedes.

Espero que el presidente de la República, Horacio Cartes Jara, tome cartas en el asunto, porque tanto Fátima Gamarra como Florentín Gómez del Puerto y otros somos tan dueños de Yacyretá como es él.

(*) Exdirigente sindical de Yacyretá e Itaipú.

gomezschupp_@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...