Cargando...
Factores como la prepotencia, el autoritarismo y la ignorancia manifiesta de las autoridades que desconocen sus verdaderas funciones quedaron en evidencia. Más resalta la injerencia política que ejercen las mal llamadas autoridades públicas sobre los funcionarios de las entidades del Estado.
Los encargados de la ANDE actuaron de inmediato luego de haber recibido una llamada telefónica de la intendenta, quien adujo que las educadoras no poseen orden de ocupación del terreno municipal que debe ser expedida por la Comuna. La parte humanitaria y el derecho que tienen de recibir el servicio básico de electricidad nunca fueron tenidos en cuenta.
Este servicio básico no se le puede negar a ninguna persona y menos todavía a compatriotas que con trabajo tesonero y honesto están realizando patria por estos lejanos lugares.
Tampoco les importó a los responsables de la ANDE el hecho de que una de las maestras tenga una criatura de meses, que al final fue la que más sufrió las consecuencias de no contar con el servicio.
Aún si la jefa comunal tuviese razón en su argumento de que las maestras no tienen autorización para ocupar el terreno municipal, nada puede justificar el trato humillante al que fueron expuestas. La jefa comunal debió recurrir a los estrados judiciales que puede determinar a quién corresponde el inmueble y de esa forma evitar situaciones tan indignantes y reprochables.
Las docentes recurrieron a la prensa en su desesperación porque ni el juez de primera instancia de Puerto Casado, Domingo Vera, había atendido sus reclamos para dictar una medida cautelar. Recién después de que la prensa se hizo eco del caso de las profesoras el magistrado dictó una medida cautelar de urgencia a favor de la profesora Elva Bordón, quien presentó una acción.
Gracias a una medida cautelar, en la tarde del jueves la ANDE restituyó el servicio en la vivienda de las dos maestras.
Acciones irracionales como las que sufrieron las dos maestras, y que creíamos desterradas de nuestro país, son pruebas elocuentes de la urgente necesidad de invertir en la educación integral.
calmiron@abc.com.py