Cargando...
Es así que el 24 de agosto del año pasado, Idoyaga fue entrevistado por nuestro diario tras hacerse conocer la denuncia hecha por el intendente de esta ciudad, José Carlos Acevedo, quien afirmaba que muchos contrabandistas estaban introduciendo en forma irregular carne ya procesada proveniente del Brasil.
La denuncia fue aún más grave, ya que el intendente Acevedo había dicho que la carne bovina brasileña ingresada en forma irregular estaría infectada con salmonela y rechazada en los frigoríficos del Brasil, y que la misma, una vez en Paraguay, era vuelta a empaquetar en los frigoríficos locales para su venta en nuestro país.
En aquella oportunidad, Idoyaga manifestó a radio ABC Cardinal que la denuncia era “totalmente injustificada, desmiento totalmente que esto pueda ocurrir”. El presidente del Senacsa señaló que había escuchado un audio con la denuncia de Acevedo, ante lo que expresó: “hemos hecho investigaciones y tenemos incluso gente que trabaja con Senacsa haciendo guardias dentro de las industrias frigoríficas”.
Según informes provenientes de la aduana de esta ciudad, todos los camiones que llegaron a pasar con sus cargas de carne brasileñas pagaron todos sus tributos y que el documento fitosanitario era responsabilidad de Senacsa.
Periodistas de este diario en más de una ocasión siguieron a los camiones frigoríficos que entraron desde el Brasil y, efectivamente, estos ingresaron al patio de Navegación y Puertos y fueron liberados tras el pago de los impuestos. Sin embargo, era imposible comprobar si estas importaciones poseían los documentos fitosanitarios expedidos por Senacsa.
Incluso, muchos camiones habrían ingresado sin presentar las documentaciones expedidas por Senacsa y esos papeles habrían sido presentados ya en días posteriores a la importación. Ante esta situación, Idoyaga había expresado que era imposible que carne procedente del Brasil en forma irregular o contaminada pudiera llegar a frigoríficos del país, aludiendo a lo ya referido: “incluso, tenemos gente que trabaja con Senacsa haciendo guardias dentro de las industrias frigoríficas”.
Entonces, tras el actual escándalo de la entrada irregular de la carne brasileña, se puede suponer que todo su personal en las plantas frigoríficas estaría seriamente comprometido.