Seam, complaciente

El Parque Nacional Ybycuí, de 5.090 hectáreas, fue declarado como tal y como área protegida en 1973. Y debido a que las instituciones siempre estuvieron plagadas de tranceros y fateros, desde aquel entonces se sucedieron varios hechos bastante raros en el lugar.

Cargando...

En 1984 el Estado otorgó, mediante complicidad del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), diez hectáreas en forma gratuita a un lisiado de la Guerra de nombre Gerardo Cáceres. Las donaciones de este tipo son presuntamente intransferibles, pero meses después Cáceres mediante un contrato otorga a un lugareño de nombre Silvio Gauto.

Entre 2014 y 2015 Gauto empieza a vender la parte cedida por el lisiado y se realizan los primeros cercados, que ahora llegan a una decena de parcelas y la construcción de unas 6 casas de veraneo.

La benevolencia de la Seam, que hizo la vista gorda cuando se cercenaban las tierras, posibilitó que los Gauto siguieran atropellando. Desde fines del 2015 empezaron a explotar en el interior del mismo parque y fuera de los cercados como balneario privado los saltos del Mbokarusu, logrando sumas millonarias en concepto de entradas, camping y estacionamiento.

Cuando se realizó la denuncia mediante presión de lugareños y visitantes, saltó al tapete que la Secretaría de Impacto Ambiental de la misma Seam había otorgado la supuesta licencia. Evidentemente a más de Seam otras organizaciones estuvieron metidas, pues igualmente debían presentarse varios requisitos, como título de propiedad, patente municipal, certificado de localización, estudios de impacto ambiental y el visto bueno de la Dirección de Área Protegida.

Ahora Seam, como si esperara que los Gauto hicieran su agosto en temporada alta, con bombos y platillos anuncia que ha resuelto poner barrera al ilícito, agregando una posibilidad de multa de 10.000 jornales, efectivización que en la justicia entrará en tire y afloje.

Las incógnitas son varias: ¿qué pasará con las tierras arrebatadas? ¿Qué influyó para que Seam permitiera la explotación y repartija en su misma área por tan prolongado tiempo? ¿Qué realizaron otras autoridades, especialmente las municipales, que debían sentirse como dueñas? Más vale tarde que nunca, bien vendría aclarar y castigar y que ya no ocurra tamaño atropello que ya ha causado daños más que importantes.

alezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...