Ruidos molestos

La inseguridad, los ruidos molestos o contaminación sonora, desenfreno en el manejo de motocicletas y de vehículos, denunciaron miembros de la Contraloría Ciudadana de San Ignacio de las Misiones durante un encuentro con el fiscal general adjunto Ricardo Merlo. Plantearon la necesidad de aplicar las leyes, implementar la ordenanza municipal que regula el tránsito automotor y el volumen de las “discotecas andantes” a fin de garantizar la tranquilidad a la población.

Cargando...

La contaminación sonora es un drama, no solo en San Ignacio, sino en San Juan Bautista y otras localidades. Los ruidos molestos, la música a todo volumen, comienza a la medianoche o la 01:00 –cuando la gente que trabaja necesita descansar– y se prolonga hasta las 06:00.

A esto se suma el caos del tránsito vehicular en las rutas y en las calles, que pone en peligro la vida de las personas.

La ciudadanía no tiene asegurada la tranquilidad ni el resguardo que garantiza la Constitución Nacional y las leyes. A partir de la medianoche en las discotecas o locales de fiestas empieza el griterío infernal y la música a todo volumen.

Mientras los adolescentes y jóvenes danzan al son de “a mover la cadera”, “y salta y salta y salta salta salta”, “hep hep hep” y el “perepepé”, niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como gente adulta intenta descansar.

Se perdieron las reglas de urbanidad y los organismos de seguridad, como la Policía Nacional y la fiscalía, están rebasados o no intervienen.

Por otra parte, las municipalidades tienen la responsabilidad de hacer cumplir las ordenanzas que regulan el tránsito y los ruidos molestos en las zonas urbanas. Tienen la obligación de sancionar a los infractores.

La reglamentación para evitar los excesos en ruidos molestos o contaminación sonora es una obligación de la Junta Municipal. Las normativas deben servir para velar por la seguridad y la tranquilidad de la población.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...