Cargando...
Papá y mamá son responsables directos de la formación de los niños y adolescentes. La familia es la primera escuela educadora y formadora donde se aprenden valores, como el respeto, tolerancia, afecto, comprensión, amor filial, unidad, responsabilidad, incluso trabajo y reglas de convivencia.
Si bien la escuela es el segundo hogar y los maestros tienen una misión tan importante, la familia es la principal institución educadora. Los padres, además de brindar protección, alimentación, vestimenta y salud, tienen la enorme responsabilidad de ser guía, orientador y formador de sus hijos. Si no cumplen sus roles, la sociedad se encamina hacia la violencia, la intolerancia y la falta de entendimiento. Estos desvalores sumados a los vicios de alcoholismo y drogadicción puede convertir a la comunidad en un ambiente hostil, lleno de conflictos sociales incontrolables.
Además de la permisividad, donde todo raya en la delincuencia, se promueve el libertinaje sin ninguna responsabilidad penal ni social. Los padres no pueden desobligarse de la misión de ser guía y orientador de sus hijos; están obligados a brindarles lo que necesita un ser humano para crecer y educarse para que en el futuro sean personas útiles a su familia, la sociedad y la Patria. La familia debe acompañar la educación académica de sus hijos; establecer horarios de estudios para el aprendizaje y dialogar con sus vástagos, aunque haya rebeldía sin causa propia de la edad biológica.
La educación es una tarea compleja que requiere de la cooperación de todos los estamentos sociales, pero el mayor peso recae sobre los padres.
rmontiel@abc.com.py