República China Taiwán, Guó Qíng Kuái Le

Cuando hace más de 100 años ocurría el levantamiento de Wuchang, el 10 de octubre de 1911, contra la dinastía Manchú, que es considerado por los historiadores locales como el inicio del triunfo de la revolución en este país, que daría como resultado final el nacimiento de la República China, a la gran mayoría de los paraguayos de esa época les habrá pasado desapercibido este hecho, sea esto por la lejanía geográfica del suceso en cuestión, así como por los escasos vínculos que en ese tiempo se tenían con esa región asiática.

Cargando...

La Fiesta del Doble Diez, como también se conoce a esa conmemoración del Día Nacional de la República China Taiwán, adquiere una gran significación, pues es el advenimiento de esa gran nación, que tiene como prócer fundacional al doctor Sun Yat Sen, hombre reconocido por su patriotismo y altas condiciones cívicas. Si comparásemos a este hombre providencial de la historia china con figuras de nuestro pasado, encontraríamos mucha similitud con el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, pues en ambos podemos observar un gran amor a la patria, definidos criterios políticos y primordialmente un gran sentido del deber, ya que creían que todo debía estar supeditado al bien común de la patria que
anhelaban.

Hoy el aspecto más trascendente en esta fecha tan especial es la unión, la cooperación y mancomunidad de intereses existentes entre la República China Taiwán y el Paraguay, ya sea por la cooperación técnica, económica y financiera otorgada por ese país al nuestro, así como también por la inestimable ayuda que brinda esa gran nación a la educación de jóvenes paraguayos en centros técnicos y universitarios, que son considerados de primer nivel a escala mundial.

En la actualidad este Estado brinda varios tipos de becas, las cuales van orientadas primordialmente a la capacitación a nivel universitario, de postgrado y técnico, así como en el aprendizaje del idioma chino mandarín. Hoy en esa hermosa isla se hallan estudiando más de 115 jóvenes compatriotas, con becas que cubren su estadía, costo académico y libros, en áreas tan diferentes como Ingeniería Industrial, Agronomía, Biología, Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Hotelería, Finanzas, Ingeniería Aeroespacial e Informática.

Las becas se inician con un año de aprendizaje del idioma chino mandarín, en razón de que la enseñanza universitaria será en esa lengua, y luego cuatro años de la carrera elegida. Cada año egresan aproximadamente 20 jóvenes connacionales que se incorporan al mercado laboral con una capacitación de primer nivel.

Estos son ejemplos positivos para nuestra sociedad, para demostrar que el paraguayo puede obtener la excelente preparación académica con disciplina, esfuerzo y dedicación. Tan solo deseo mencionar el ejemplo de un joven proveniente de una familia humilde de Hernandarias, Alto Paraná, el universitario Agustín Escobar, que este año culminó su máster en este país en la carrera de astronáutica, tras haber obtenido previamente el título universitario de ingeniero aeroespacial.

Este es tan solo uno de tantos otros ejemplos de jóvenes paraguayos provenientes de hogares de distintas latitudes de nuestra patria que, gracias a la ayuda de esta nación, pueden educarse y convertirse en personas útiles para sus familias, la sociedad y para el país.

En ocasión del egreso de 20 brillantes jóvenes paraguayos en la ciudad de Tainan, en junio del presente año, les recordé a los becados paraguayos en Taiwán la alta tasa de analfabetismo funcional existente en nuestro país y el bajo porcentaje de paraguayos que pueden obtener sus títulos universitarios en el exterior, y que por ello tienen una gran responsabilidad con nuestra sociedad a fin de trabajar por el nuevo país que todos queremos y anhelamos.

Al festejar el Día Nacional de la República China, la Fiesta del Doble Diez, deseamos a este valeroso y noble pueblo muchas felicidades y que, pese a la distancia geográfica que nos separa, existe el sentimiento de cooperación y el aprecio une a nuestras dos hermanas naciones, que trabajan en un esfuerzo conjunto en pos del progreso y bienestar de ambos países.

REPÚBLICA CHINA TAIWÁN, GUÓ QUÍNG KUÁI LEÉ... REPÚBLICA CHINA TAIWÁN, MUCHAS FELICIDADES.

* Embajador encargado de Negocios a.i.
Embajada del Paraguay en China Taiwán

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...