Por qué fracasa la lucha antiterrorista

La lucha antiterrorista fracasa por varias razones. En primer lugar, porque no se desarrolla una estrategia correcta y se desconoce al enemigo. La respuesta a los ataques terroristas es realizada hasta ahora de acuerdo al enemigo que queremos pero no de acuerdo al enemigo que tenemos.

Cargando...

Para empezar, ignoramos que los terroristas políticos de nuestro país son grupos movidos ideológicamente por ideas radicalizadas de izquierda, que aprovechan muy bien la presencia de la exclusión social y la economía desigual imperante en el país. No queremos admitir que tienen el apoyo económico de las economías ilegales como el narcotráfico; con lo cual, se vuelve mucho más difícil derrotarlos. Tampoco queremos darnos cuenta de que ya actúan en todos los frentes; no solo militar sino también político, económico y social. Por eso, es un error reducir la lucha a la acción militar solamente. A su vez, la lucha está destinada también a fracasar cuando no existe un liderazgo convencido y convincente de que esta es la peor amenaza contra el estado paraguayo y que está dispuesto a tomar decisiones claras para cortar todo espacio de maniobras al terrorismo en todos los frentes citados.

Existen otros factores innegables por las cuales la lucha contra el terrorismo se vuelve cada vez más difícil en nuestro país. Uno de ellos es la ausencia de un buen funcionamiento de las instituciones democráticas; capaces de contrarrestar al terrorismo. Lastimosamente, la corrupción imperante en nuestro medio impide el buen funcionamiento de esas instituciones, y probablemente sea el aspecto ignorado más descaradamente entre nosotros, a pesar de ser uno de los más perjudiciales en la lucha contra el terrorismo. Por esta razón, la trasparencia y la justicia equitativa, son verdaderos venenos para el terrorismo político. La trasparencia significa que el estado y sus funcionarios rinden cuentas a la población y a la justicia y que absolutamente ningún funcionario es impune a la ley; no importa su rango, conexiones políticas, comerciales o familiares. Muy por el contrario de lo que algunos creen, los escándalos por corrupción, las renuncias o encarcelamiento de funcionarios públicos y oficiales corruptos demuestran la fortaleza del sistema democrático y no su debilidad. En nuestro país, últimamente hemos llegado a muchas denuncias a través de la ciudadanía e inclusive a algunas imputaciones, pero los castigos por corrupción casi nunca llegan. De esta manera, también la falta de justicia se convierte en un aliado perfecto del terrorismo. La inseguridad, a su vez, crea un campo mucho más libre para los ataques terroristas. Paradójicamente, tener mayor seguridad implica que los organismos encargados de proveerlas no sean los más corruptos.

Para ganar militarmente al terrorismo se necesita mantener una fuerza aplastante en todo el territorio nacional y la correlación de fuerzas debe ser cientos de veces superior al enemigo irregular para dar seguridad a toda la población. Las fuerzas gubernamentales tienen que estar en todas partes simultáneamente; pudiendo ser estas especiales, móviles y locales. Desde el punto de vista social, es importante llevar el gobierno donde el estado estuvo ausente durante tanto tiempo. Esta presencia del estado y el mismo progreso económico, capaz de crear fuentes de trabajo en la zona, ya se van convirtiendo en una espina para los terroristas. A su vez, es imprescindible un marco legal suficientemente amplio para cubrir todo el espectro de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y también debe ser suficientemente específico para no dejar vacíos que puedan resultar en abusos. Este marco legal debe ser aplicado tanto contra los terroristas que violan estos derechos, como contra aquellos que lo hacen desde la fuerza pública. Lo último, pero no el menos importante, es recordar siempre que es mucho más difícil luchar contra individuos sin ningún apego a la vida, dispuestos a matar o morir y profundamente convencidos de sus causas e ideas políticas radicalizadas.

(*) Médico especialista diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología.

victor2343@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...