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En cumplimiento de este mandato y por fidelidad a la Constitución Nacional (artículos 75 y 168) donde se confiere a los municipios responsabilidad en la educación de los ciudadanos, el Conec ha decidido colaborar con los municipios y proponer políticas de educación municipal.
Ha propuesto estas políticas para iluminar el camino por el que los municipios pueden cumplir con su obligación en el campo de la educación y al mismo tiempo para complementar el trabajo que hace el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). De ninguna manera el Conec propone que los municipios repitan y dupliquen los servicios que corresponden y desarrolla el MEC. La propuesta del Conec apunta a un sector de la población que por diversas razones abandonó prematuramente el sistema educativo y actualmente son jóvenes o adultos sin bachillerato y no pocos también sin haber acabado la primaria o la educación escolar básica. El apoyo a este gran sector de la población, que representa alrededor del 70%, es urgente, ya que en esas condiciones es y más aún será muy difícil encontrar trabajo en la sociedad del conocimiento.
En estas políticas convergen otras políticas de proyección nacional, como es la política del Gobierno actual para erradicación de la pobreza, mediante educación, formación y capacitación para el trabajo profesional y/o artesanal de producción de bienes, servicios y artística.
El Conec ha presentado a la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores, Dra. Blanca Ovelar, unos apuntes para elaboración de la ley de educación municipal, con lo cual se incide también con la política de fundamentación y desarrollo legal.
Igualmente estas políticas de educación municipal se adhieren y colaboran con la política de Educación y Desarrollo Profesional y Artesanal en sistema dual, para la producción de bienes, servicios y artística. Y consecuentemente colaboran con la política de formación y capacitación para el trabajo.
Las políticas de educación municipal que ha propuesto el Conec no son utópicas. Una vez más las condiciones fundamentales para enfrentar desafíos colectivos, resolver problemas y superar dificultades son dos: la voluntad política y la sinergia de instituciones, recursos y competencias existentes. En este momento la propuesta del Conec ha encontrado en la Municipalidad de Villarrica del Espíritu Santo la entusiasta voluntad política del intendente, Dr. Gustavo Navarro, y la del presidente de la Junta Municipal, Alejandro Aguilera. Igualmente la visión y energía del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y del director general del SNPP, Ramón Maciel, suman los principales protagonistas y la sinergia de las instituciones necesarias para que con la propuesta del Conec se ponga en marcha la aplicación concreta de dichas políticas para bien de la ciudadanía. Por experiencia y realismo, la realización de estas políticas se inicia en una municipalidad emblemática, históricamente destacada por los aportes de los guaireños en cultura, letras, artes y ciencias. Si la experiencia piloto de Villarrica resulta exitosa, podrá extenderse posteriormente a otras municipalidades que lo deseen.
La educación, formación y capacitación artesanal y/o profesional de quienes están fuera del sistema educativo y de las instituciones educativas formales es una urgente necesidad para su integración activa y productiva en la sociedad, consolidando su dignidad personal y su derecho a ser ciudadanos en estado de derecho.
Los municipios no pueden seguir ignorando el mandato constitucional que les honra al confiarles responsabilidad en la educación con términos inequívocos: “La educación es responsabilidad de la sociedad y en particular recae en la familia, el municipio y el Estado” (Artículo 75).
Algunos municipios han asumido parte de esta responsabilidad con servicios culturales y hasta con creación y mantenimiento de algunas escuelas. Es necesaria la ley de educación municipal para ordenar el cumplimiento de esta responsabilidad y potenciar el desarrollo de sus obligados servicios a la ciudadanía.
jmonterotirado@gmail.com