Cargando...
"De los 1.600, solamente 600 son verdaderos pescadores. El resto es ‘mau’, se dedica a cualquier otra cosa, nunca va al río. Figuran como pescadores para poder cobrar anualmente el subsidio pesquero por la veda", sentenció el dirigente.
En Ayolas, así como en todo el país, hay dirigentes inescrupulosos que inscriben a personas que no tienen vinculación con la pesca con el único objetivo de que cobren la suma de G. 1.200.000 en concepto de subsidio por la veda pesquera. Para esto tienen la complicidad de políticos.
Al aumentar la cantidad de beneficiarios del subsidio pesquero, el monto destinado para cada pescador disminuye; es decir, por culpa de los pescadores "mau", los verdaderos reciben menos apoyo monetario del Estado.
Todos los dirigentes de las asociaciones deben demostrar honestidad, depurando sus padrones y evitando que los "mau" continúen cobrando recursos que les corresponden a los sufridos trabajadores del río.
Así como demuestran ser combativos a la hora de exigir otras reivindicaciones, deberían ser al tratarse de una cuestión que perjudica directamente a los verdaderos pescadores.
Por de pronto, el fiscal de Ayolas, Abog. Hugo Segovia, inició una investigación penal, imputando a 26 personas por la presunta comisión del delito de estafa por este caso.
La labor investigativa del agente fiscal debe ser acompañada de una actitud honesta y sincera de los dirigentes de las asociaciones de pescadores que deben aportar datos sobre los "mau" y empezar a sanear sus nucleaciones.
waquino@abc.com.py