Penurias sin fin

Ignorados por las autoridades de casi todas las épocas, los pueblos del sur de Ñeembucú reciben en estos días una suerte de “tiro de gracia”, que corona sus penurias. Los paraguayos marginados de siempre, obligados a sobrevivir a su suerte, ven cómo la naturaleza (única aliada ante tanta indiferencia de la sociedad) se vuelve una enemiga inmisericorde con la crecida del río Paraná.

Cargando...

Para la gente del Ñeembucú, los fatídicos años de la Guerra Grande (1874-1870) parecen no haber sido superados. Prueba de ello es el relato del intendente de Paso de Patria, Rolando Arrúa (ANR), sobre los habitantes de la zona. “No quieren dejar sus hogares. Ahora mismo están trepando a los árboles, y del Gobierno no han recibido nada”, dijo.

Sobreviviendo de cualquier manera, desilusionados y sin esperanzas, tratan de superar sus miserias en soledad. Los pobladores de los distritos de Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín y otros que fueron inundados por el desborde del Paraná, ya vivían en la precariedad y el abandono.

Muchos sin contar con energía eléctrica, la gran mayoría sin agua potable, dependiendo de los vecinos de la Argentina para solucionar sus problemas de salud. Con los caminos destrozados y casi inexistentes, que les impiden llegar a los centros de consumo, con los pocos productos que aún se atreven a cultivar.

En el Ñeembucú se nota fielmente la ausencia del Estado. Es como si este territorio no tuviera ninguna significación para los que manejan los hilos del poder. A la hora de la decisión, su población diezmada por el éxodo, no tiene el peso de otros departamentos y parece condenada a vivir eternamente la más estricta marginación.

Esperemos que el resurgir del patriotismo, que se percibe en las expresiones del Presidente electo, Horacio Cartes, no se limite a meras declaraciones. Que se plasme en actos de justicia y reivindicación de los paraguayos del sur, herederos de los héroes del 70 y hasta hoy incomprensiblemente castigados por  políticos ingratos e insensibles.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...