Parlamento del Sur - Parlasur

El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay suscriben en nuestro país el Tratado de Asunción, que da inicio a la construcción del Mercosur.

El Art. 24º (Disposiciones Generales del Tratado de Asunción) crea una Comisión Parlamentaria Conjunta, que funciona hasta hoy con parlamentarios designados por sus respectivas Cámaras.

En la Cumbre de Presidentes, realizada en Ouro Preto, Brasil, en diciembre de 1994, se aprueba el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, que establece la estructura institucional del Mercosur. Se define a la Comisión Parlamentaria Conjunta como órgano representativo de los Parlamentos de los Estados parte, integrado por igual número de parlamentarios.

El 25 de julio de 1996 se aprueba en la Argentina el Protocolo de Ushuaia (que incluye a Bolivia y Chile), que suscribe el Compromiso Democrático en el Mercosur. Con posterioridad se suscribe el Protocolo de Olivos, para la Solución de Controversias en el Mercosur.

El 9 de diciembre de 2005, se suscribe en Montevideo el Protocolo del cual surge el Parlamento del Sur (Parlasur), sancionado por el Parlamento Paraguayo a través de la Ley Nº 2925 de Mayo de 2006.

Se establece que el Parlasur sustituirá a la Comisión Parlamentaria Conjunta y estará integrado por representantes electos por sufragio universal, directo y secreto, de acuerdo con la legislación interna de los Estados parte.

El Art. 2º establece los propósitos del Parlasur: la representación popular con respeto a la pluralidad ideológica y política; el impulso al desarrollo sustentable y la justicia social en la región; el respeto a la diversidad cultural; la promoción de la solidaridad y la cooperación regional e internacional; y la contribución a la consolidación de la integración latinoamericana.

Los Arts. 9º, 10º y 15º establecen la independencia de los miembros del Parlasur en el ejercicio de sus funciones, con 4 años de duración, que no estarán sujetos a mandato imperativo alguno; y que el Sistema de Adopción de Decisiones podrá ser por mayoría simple, absoluta, especial o calificada.

El Parlasur tendrá entre sus integrantes a 18 Parlamentarios del Paraguay, Titulares y Suplentes, e igual número por cada Estado parte.

Los candidatos surgirán de las elecciones internas de los partidos políticos a realizarse en diciembre del presente año y en enero del próximo; competirán en las elecciones generales próximas a realizarse en Abril de 2008.

¿Y cuál es hoy la realidad del Paraguay en relación al Mercosur ? Fuertes críticas, sobre todo de sectores empresariales de la producción y la industria, por las dificultades que muchas veces imponen los “socios grandes” (Brasil y Argentina) a los “pequeños”.

La asimetría entre los Estados parte es más que evidente en la comparación de las economías brasileña y argentina con respecto a la nuestra.

¿Qué se puede esperar del Parlasur? Personalmente creo que mucho o …nada. La conducción del Mercosur está en gran medida en manos de quienes manejan las relaciones exteriores y la economía, es decir los Poderes Ejecutivos de los países integrantes. Sin políticas de Estado y sin representantes capaces y responsables, este organismo será un fracaso que servirá solo para generar falsas expectativas y... turismo parlamentario.

El Paraguay tiene varios cuestionamientos pendientes en el ámbito regional. Es fundamental que se elaboren políticas de Estado claras y eficientes en el campo internacional. Y es también fundamental que la representación nacional sea excelente. ¡El bienestar de nuestro pueblo lo exige!

Temas de trascendencia como Itaipú, Yacyretá, la deuda externa y otros de similar relevancia deben contar con un gran consenso interno, y este consenso deberá estar reflejado en la representación paraguaya en el Parlasur.

* Ex senador del PLRA y candidato al Parlasur
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