Cargando...
De acuerdo a los informes, el MOPC asfaltará unas 160 cuadras de calles de cinco municipios del departamento, que son Villa Florida, Santa María, Santa Rosa, San Patricio y Santiago. La inversión anunciada es de G. 7.120 millones.
Sin duda, la pavimentación asfáltica va a mejorar el aspecto urbano de las comunidades, además de promover el desarrollo. Sin embargo, existen leyes que regulan las funciones de las instituciones, cada una en su área de competencia para emprender sus planes de trabajo.
En el caso de las comunas, la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, en el artículo 12, establece las funciones de los municipios en materia de infraestructuras públicas y de servicios dentro del radio urbano y el sector rural.
También en al artículo 18, la ley señala que las Municipalidades podrán realizar convenios con organismos del Estado, pero que los acuerdos deben ser específicos.
Si hay convenios firmados, que se desconocen, para que el MOPC pueda ejecutar obras viales dentro de los municipios, de igual manera las “paladas iniciales” demuestran intenciones electoralistas.
Además, existen prioridades como el asfaltado de la ruta San Juan Bautista, Misiones, y el cruce Ybyraty con empalme en la Ruta IV. También la necesidad urgente de asfaltado del camino Ayolas-Yabebyry, y de mejoras de los puentes.
El otro elemento son las promesas incumplidas, porque en Santa María y Santa Rosa no empezaron las obras. Entendemos que las autoridades deben promover el desarrollo con realizaciones. Esa es una obligación, no una simple campaña.
rmontiel@abc.com.py