Cargando...
Además, el Paraguay sostiene –desde el 2008– que la deuda de Itaipú Binacional, con base en los avances de auditoría que pudo realizar la Contraloría General de la República, es actualmente cero. Consiguientemente, sin ningún tipo de aumento en los costos del servicio –sino de reducción, pues los pagos de cargas financieras y de amortización de la deuda deben ser cero– se puede ejecutar tal modernización, incluso reduciendo la tarifa, o manteniéndola e incrementando los beneficios, en forma de royalties, para ambas naciones, al no existir más pago por deuda.
Por lo tanto, ¿por qué emitir bonos para una supuesta modernización tecnológica de Itaipú, si es que tal modernización se puede hacer sin endeudar a Itaipú y con la misma tarifa actual?
Además, si tales bonos son “soberanos”, ¿quién será responsable por su emisión? ¿Itaipú Binacional?
En este caso sería un riesgo extremadamente grave –quedar sujeto a financistas de Wall Street u otras plazas financieras mundiales– que podría poner en riesgo nuestra soberanía sobre la riqueza más importante que tenemos, la energía hidroeléctrica de Itaipú. ¿Serían soberanamente responsables los Estados del Brasil y del Paraguay? Tampoco vemos la conveniencia en ello.
Si el único responsable de tales bonos fuera el Estado brasileño, tampoco sería conveniente, pues la emisión de estos bonos no haría sino afianzar la idea de que Itaipú Binacional es exclusivamente brasileña, lo que es atentar contra nuestra soberanía.
En conclusión, no existe motivo alguno para emitir “bonos soberanos” para modernizar tecnológicamente a Itaipú (sus unidades generadoras). Tal modernización se puede hacer con la misma tarifa actual de Itaipú apenas eliminando la porción ilegítima de la deuda de Itaipú, como lo viene exigiendo el Paraguay desde hace tiempo y desde el 1 de agosto del año 2008, cuando se entregaron formalmente 6 exigencias al Brasil; entre ellas, la eliminación de la deuda espuria de Itaipú. Hay que enfatizar que el Brasil aceptó que se discuta este punto de la deuda en una Mesa de Negociación, y además aceptó, el 25 de julio del 2009, revisar el resultado de la auditoría de la Contraloría General de la República sobre tal deuda.
Avancemos, entonces, en la eliminación de la deuda espuria de Itaipú y no en un mayor endeudamiento de nuestra mayor riqueza natural conocida, la energía de Itaipú.
* Excoordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), período 2008-2012, y actual parlamentario del Mercosur.