Cargando...
Mario Abdo Benítez tampoco da muestras de entender sobre el tema. Durante su campaña presidencial, el tema cultural estuvo completamente ausente, y desde abril hasta el momento de escribir este artículo, aun no ha dado un nombre de quien estará al frente de la Secretaría Nacional de Cultura. Hay algunos nombres que se barajan en el ambiente. Pero, nada definido. Me han dicho que la presión colorada para que sea un afiliado al partido es muy fuerte.
Esta situación no solo pone en evidencia, una vez más, el desinterés absoluto de la clase política hacia la cultura, sino que también expone la carencia de candidatos serios a ocupar el puesto. Esto no es más que una muestra más de la pauperización que hemos alcanzado como sociedad.
El Ministerio de Cultura debería ser una de las principales instituciones. Son los artistas e intelectuales, quienes más han contribuido a ofrecer una imagen positiva del país, cada vez más pisoteado por una casta de políticos ineficientes y corruptos. Desde Agustín Barrios, pasando por José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Carlos Colombino, y últimamente Berta Rojas y Marcelo Martinessi con su película “Las herederas”. Y solo son algunos nombres de una gran cantidad de personas que han puesto el nombre de Paraguay bien alto con el arte y la cultura, muchas veces, por cuenta propia, incluso, con el Estado paraguayo en contra.
La diversidad cultural del Paraguay es una de nuestras principales fortalezas. El día que los políticos entiendan que estas no solo son lindas palabras para usarse en discursos, habremos dado un paso adelante.