Cargando...
Los responsables de la poda hacen oídos sordos a los reiterados reclamos de la población, cansada de ver cómo “mutilan” los árboles ubicados frente a sus casas.
El trabajo se realiza sin permiso de la Municipalidad de Ayolas, según denunció el intendente, Nelson Delvalle (ANR), en la fiscalía de Ayolas para pedir la paralización de los trabajos. Reaccionó al enterarse de que el histórico tatarê, ubicado en el barrio San Josemí, donde tuvo su origen el distrito de Ayolas, estaba siendo mutilado.
Delvalle denunció que el histórico tatarê “fue asaltado por un grupo de macheteros” al igual que otros añosos ejemplares de especies nativas que adornan las calles del microcentro ayolense. El fiscal Hugo Segovia se limitó a decir que ordenará la paralización de las tareas.
Se trata de un acto de prepotencia de los responsables de la poda, pues no hubo aviso, mucho menos coordinación, con la población y la Municipalidad de Ayolas.
Además, de ninguna manera se puede realizar la poda de árboles en esta época, según las recomendaciones técnicas. Ello supone la total falta de preparación de quienes están efectuando este criminal trabajo.
Se espera que la Fiscalía logre frenar esta delincuencial acción y que haya castigo a los responsables en caso de comprobarse la violación de las leyes que protegen los recursos naturales. En el caso del tatarê de más de un siglo solo se espera que la mutilación no produzca que se seque.
waquino@abc.com.py