Modelo VIP de jubilaciones de parlamentarios es señal de decadencia de la República

El modelo de fondos de jubilaciones y pensiones del Congreso de la Nación es un modelo opuesto a la democracia y a la República, al no reafirmar los principios DE IGUALDAD, Y DE NO DISCRICRIMINACION, creando una casta con privilegios especiales sobre el resto de los comunes.

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La esencia de todo fondo de jubilación y pensión es satisfacer las necesidades de los ciudadanos trabajadores en su vejez, enfermedad y/o invalidez.

Ese objetivo tiene condiciones a ser cumplidas:

1. Un sector mayoritario de aportantes como en el caso IPS que se abre a todos los trabajadores y cuentapropistas del área privada, a quienes se les exige una cotización determinada (25 años de aportes), una edad cierta (60 años), y situaciones fácticas verificables para otorgarles la protección de la jubilación ordinaria, extraordinaria y o pensionaria (15 años de aportes y 65 años o invalidez).

2. Esta caja (IPS) se rige por el modelo de reparto-solidario. En una caja van todos los aportes y la tasa de substitución (monto de jubilación) tiene un tope, sin importar sobre qué monto aportó el trabajador. Un empleado de YACYRETA o ITAIPÚ aportó sobre guaraníes 30.000.000 millones, durante 25 años, y a los 60 años, se retira con el tope de IPS, con una jubilación de G. 20.000.000.

3. El modelo del IPS tiene dos condicionamientos:

I. La equidad intergeneracional, es decir, que los aportantes de hoy, sostenes de los jubilados de hoy, en el futuro tengan el derecho y puedan jubilarse (9 activos pagan por un jubilado).

II. Un mecanismo actuarial que racional y contablemente genere renta y permita una tasa de sustitución probable (sueldo del jubilado), y conviertan a la caja en sostenible en el tiempo.

4. Los regímenes especiales como el caso mencionado de jubilación VIP de senadores y diputados del Congreso Nacional permiten a estos funcionarios:

III. Obtener prestaciones previsionales con requisitos distintos a los del régimen general (jubilarse con aportes de 10 años y donde 1 activo paga por 20 jubilados).

IV. Y con determinaciones de haberes y movilidades o actualizaciones superiores a las de los demás beneficiarios del régimen previsional general (Solo es viable y sostenible con subsidio del Estado).

5. Este modelo rompe con normas pétreas de la Constitución Nacional, y en especial, con el artículo 46 que dice: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios”.

6. Esta jubilación privilegiada es un beneficio sectorial que crea una casta en contraposición a la finalidad de la República, que no permite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, ni títulos de nobleza.

7. Este modelo no es sustentable en el tiempo, sin embargo, los senadores y diputados deben gozar de un aporte jubilatorio y lo deben realizar en la caja fiscal, dentro del régimen general (jubilarse con la tablita creada por la ley de sustentabilidad de la caja fiscal), y no obstante, podrán generarse una caja suplementaria, donde aportarán bajo el sistema de ahorro, sin el amparo y protección del presupuesto general de gastos de la nación, pero sí con los intereses del mercado financiero.

Conclusión

El modelo de caja con aporte solidario y de reparto no tiene chances para los parlamentarios que pretenden una jubilación VIP, pues, ello al no ser sustentable contable y financieramente, sin duda impacta en los fondos públicos, y la ministra de Hacienda informó que desde el 2004 al 2017 el Estado ya aportó a la CAJA PARLAMENTARIA casi veintitrés millones de dólares (Diario ABC Color, 26/06/2018). Ello significa que la mayoría de los paraguayos con sus impuestos indirectos facilitan la jubilación VIP, y esta mayoría es bien posible que en su vejez no tenga una sola pensión, una sola jubilación. He ahí donde la República hace aguas y la democracia se vuelve incierta: una casta no puede generarse entre iguales y menos entre hombres libres.

(*) Abogado laboralista

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