Luqueños, atrapados

Los luqueños se encuentran atrapados por la interminable construcción de la avenida Ñu Guasu, encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el límite con Asunción.

Cargando...

Salir o entrar a Luque se tornó una odisea, principalmente en horas pico, como consecuencia de la obra, que tiene un atraso de al menos 4 años.

A esto se sumó hace unos meses el inicio de la construcción del superviaducto en la zona de Madame Lynch entre Silvio Pettirossi y Aviadores del Chaco, punto considerado como principal acceso de entrada y salida a la capital.

A raíz de esto, los luqueños fueron “desplazados” prácticamente hacia la zona del Club Internacional de Tenis (CIT), a través de caminos alternativos.

Sin embargo, casi al mismo tiempo la empresa EDB Construcciones, contratada por el MOPC, inició la instalación de galerías celulares en el marco de la obra “Acceso Este o Laguna Grande” para unir San Lorenzo con Asunción, que además incluye la construcción de 11 km de asfaltado hasta Asunción, que ya debió concluir en febrero pasado.

Las referidas obras son ejecutadas simultáneamente y denotan la improvisación de la cartera de obras; además refleja la inoperancia, la falta de coordinación y la poca visión de quienes manejan los proyectos.

El MOPC, a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, junto a los intendentes de Luque, Carlos Echeverría (ANR), y de Asunción, Mario Ferreiro (Avanza País), habían anunciado con bombos y platillos la reparación de los caminos alternativos que los conductores podían utilizar para dirigirse a Asunción.

Pero esas arterias, que tienen que ver con el plan de desvíos en zona del CIT, se encuentran en muy malas condiciones, llenas de basura y agua servida.

Los conductores se encontrarán con la clausura del tránsito en las calles Sinforiano Buzó y Teniente Segundo Benigno Cáceres, hacia calle Máximo Caballero –en Asunción– y la calle Ybytyruzú, en el lado de Luque.

La intervención para el Acceso Este también generó el desborde del arroyo Itay, a la altura de la calle Teniente Sosa, que divide los municipios de Asunción, Fernando de la Mora y Luque.

En este sitio desapareció el pequeño puente, ubicado en las “Tres Fronteras”, que quedó bajo agua, y los vecinos deben convivir en medio de aguas sucias y malolientes.

Entretanto, los conductores se arriesgan a cruzar este punto que es una de las peores vías alternativas ofrecidas por el inoperante MOPC.

arnaldo.espinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...