Los apurados

El “vístanme despacio que estoy apurado” del emperador francés Napoleón Bonaparte (1769- 1821) tiene totalmente otro significado acá en nuestro país. Los atrasos verificados en todo los proyectos y, ni qué decir, en toda obra de infraestructura ejecutada por el Estado contrasta con la rapidez ya que siempre se ubica en una lista de espera para dejar escapar el apuro y la necesidad de progresar y buscar el desarrollo.

Cargando...

Hoy se puede decir que estamos atrasados con respecto al mundo y el sitio ocupado no es ningún secreto. Las muchas cosas proyectadas que hoy se planifican, es probable que con viento a favor y todo, se materialicen en 5 y más años. Es que los políticos partidarios siempre meten la cola, o mejor dicho, las manos. Y para peor, cuando las obras culminen, es casi seguro que ya serán obsoletas por el paso del tiempo. Es que hoy se construye para el ayer y el mañana ya no existe. 

Las escuelas que hoy caen a pedazos se construyeron sin la calidad necesaria y tampoco es un secreto. Tardaremos años en disponer de centros de enseñanza modernos y para cuando eso ocurra ya no serán funcionales. El Fonacide y los royalties originados por las aguas del Paraná sirven para que de la nada naden nuevos millonarios en las Municipalidades y Gobernaciones. 

Y ya que estamos con el agua, un proyecto que sigue ahogándose, y sin que nadie tire un salvavidas, es el proyecto “agua para el Chaco” que lleva más de dos décadas de sequía pero los capos del proyecto se encuentran inundados de prosperidad y sin ventilar ninguna vergüenza de sus bienes mal habidos. El acueducto, desde Puerto Casado-Loma Plata (204 km) ya lleva 4 años de atraso. La “fiscalización” de la obra ya llevó casi más plata que su costo total. Solo en este Paraguay puede ocurrir eso. Pasa que “la perrada y los amigos” deben llevar agua a su molino. 

Las rutas se construyen con la amplitud que ahora se requiere. En pocos años más resultarán estrechas para todo medio de transporte que crece en la misma medida en que se achican nuestras rutas. El tramo a asfaltarse entre Caazapá y Yuty, de unos 89 km de la Ruta 8, aun no llegó a Yegros desde la capital del 6º Departamento y va a cumplir su primer añito de atraso en octubre próximo. En los tramos chaqueños de Pozo Colorado a Concepción y de Río Verde a Mcal. Estigarribia desapareció la capa asfáltica y la reparación hecha ya necesita de otra. El tramo Paraguarí-Villarrica en muchas partes se encuentra en estado calamitoso y se anotan con comillas San Ignacio-Pilar, Cnel. Oviedo-San José de los Arroyos. La falta y reparación de puentes en muchas partes es reconocida y, para colmo, ya ni nos endulzan con alguna “palada inicial” con la que se ensuciaron y nos tiraron mierda los corruptos de entonces. 

Así como en las obras, el retraso también ocurre en las jovencitas y a una edad en que deben estar jugando a las muñecas ya cuidan criaturas propias, como consecuencia y con frecuencia de las relaciones no planificadas y por abusos sexuales. 

Pero no en todo somos lentos. Existen situaciones en donde los muchachos son rápidos como el ubicarse en listas sábanas detrás del cargo y del zoquete para recién en dos años más. A mucho tiempo de las elecciones ya están todos ubicados y dónde tirarse, algunos hasta especulan en una y otra lista, total la cuestión es colocarse. Para tragar la costosa costanera de la ANNP de Ciudad del Este tampoco los corruptos pierden su tiempo. 

En el Paraguay todo es para ayer, por eso tiene valor el “vístanme rápido” que debo ocupar un cargo, es la premisa que vale y nos gobierna. Que las obras sigan atrasadas nada importa, lo que interesa es adelantarse para que otros apurados no les tomen desprevenidos y desvestidos...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...