Líneas estratégicas para buscar la solución

Con el nombramiento provisorio del Ing. Ángel María Recalde en un puesto que ya ocupó, sujeto a la aprobación del Congreso de la República, es oportuno que se diga algunas cosas referentes a este tema fundamental. De la actuación del Ing. Recalde nos ocuparemos al final de este artículo.

Cargando...

Lamentablemente la actuación de la mayoría de nuestros funcionarios del más alto nivel en los cargos directivos de Yacyretá e Itaipú ha sido una desgracia para nuestro país. Nunca se defendió los verdaderos intereses del Paraguay y, sin temor a equivocarnos, las dos centrales son el más grande activo que tiene nuestro país, pero los paraguayos no lo hemos cuidado como corresponde.

De acuerdo con la tasación del Banco Mundial, las dos centrales son de un valor del orden de unos 100.000 millones de dólares y que mediante la “patriótica acción” de los funcionarios, que en la mayoría de los casos actuaron con auténtico desdén para defender los intereses de nuestra República, no fueron bien resguardados.

Cuando uno critica algo, la obligación del que critica es:

1. Decir la verdad.

2. Plantear soluciones posibles para que haya un cambio de rumbo necesario e indispensable.

La contratación del economista de prestigio internacional, el Sr. Jeffrey Sachs, por parte de nuestro país fue muy buena, pero la acción no fue completada. La energía no es solamente Itaipú, es también Yacyretá, nuestras penurias en ésa central son absolutamente evidentes debido al mal manejo.

Tuve la oportunidad de comentarle al exministro de Hacienda, el Sr. Manuel Ferreira, que fue muy acertada la contratación del técnico. No obstante, si se hubiera pensado en el premio nobel de Economía del año 2001, el Sr. Joseph Stiglitz para Yacyretá, la situación habría sido muy diferente.

Una solución posible

Paso a esbozar una solución que se podría aplicar en Yacyretá, es importante que se entienda que el arreglo de cuentas en Yacyretá será largo y complicado, pero esto no debe ser un impedimento para que se realicen otras labores en el río Paraná. Se debe plantear y seguir discutiendo sobre Yacyretá con Argentina, pero se tiene que saber que este país no tiene apuro sobre el esclarecimiento de esa deuda, ya que la energía de esa central prácticamente es manejada por la Argentina. Como se dice en el lenguaje popular: lo hecho, hecho está. Y ese es nuestro problema.

La diferencia de criterio con la Argentina en Yacyretá no puede ser obstáculo para que se realicen otros emprendimientos, incluyendo también a Brasil, tales como:

a) La maquinación de Yguazú.

b) La construcción de la central en el vertedero Aña Cua del río Paraná en Yacyretá.

c) Finalización de la construcción del desvío de aguas del embalse de Yacyretá hacia nuestro territorio para riego, en Paraguay esa obra se conoce como obra del “Puente Canal“, que permitiría regar más de 150.000 hectáreas para agricultura en nuestro país.

d) La construcción de dos grandes centrales sobre el río Paraná, con turbinas horizontales.

Todas estas obras, si son ejecutadas, representan casi el 80% de todo lo que es Itaipú, vale decir alrededor de 11,2 millones de MW/h.

Nos ocupamos ahora de la actuación del Ing. Ángel María Recalde. Este profesional defiende su “brillante gestión” tratando de convencernos de que el acuerdo era bueno para los intereses paraguayos, enorme cinismo hay en este punto.

Pagar la deuda por unos 42 años a un precio irrisorio no tiene justificativo, se pretendía que el precio sea de 17 US$/MWh. Mientras la energía en Itaipú hoy cuesta 44 US$/MWh y puede imaginarse el paraguayo cuánto costará de aquí a 40 años, agregando además de lo que Paraguay podría disponer, que sería solamente de 5.825 de MW/h.

Hay que hacer saber a los que no saben todavía, que éste señor cumplía órdenes del inefable Nicanor Duarte Frutos, aliado de los Kirchner, que quiso actuar como canciller desde su puesto de embajador en Buenos Aires.

Quiero dejar constancia de que los valores técnicos los obtuvimos mediante discusiones con el Ing. Carlos M. Cardozo y bueno es que se diga que esto debe debatirse en el más alto nivel técnico y político para sacar una conclusión positiva para el país.

(*) Especialista en temas energéticos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...