Ley 2835/05: Un absurdo legal

Consenso para cambiar la ley: Dice la presidenta del BCP sin fijar una postura institucional de rechazo a este adefesio legal, dado que debe imponerse un nuevo orden y la disciplina en esta impronta. No obstante, la misma confiesa que a la fecha se han triplicado en los bancos los cheques rechazados "por falta de fondos".

Cargando...

Se modifica una ley para mejorarla: Se presume que si se modifica una normativa de tanta relevancia como la que comentamos es para mejorarla; sin embargo, en este caso ocurrió lo contrario porque el remedio resultó peor que la enfermedad.
"Una ley debe ser como un zapato que le viene bien a todos". Sin embargo, la misma hoy perjudica y desalienta los negocios de la gente y le resta la necesaria credibilidad en las transacciones mercantiles. Proyecto de modificación de la Ley 2835/05: La Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ADEFI) presentó a la Cámara de Senadores el 03/08/06, Exp. 4656, tal proyecto a cargo de los senadores Arsenio Campos, Miguel Carrizosa (PPQ) y Francisco Oviedo (ANR), con el sano propósito de reparar esta barbaridad jurídica. Se destaca, entre otros aspectos, la inhabilidad de la cuenta corriente por 1 año por el libramiento de 10 cheques con defectos formales o 5 cheques rechazados por insuficiencia de fondos y la inhabilidad de la persona por 5 años por girar contra una cuenta cancelada, que nos parece razonable desde todo punto de vista. Se espera que sea tratado con criterio racional como corresponde un tema de tanta trascendencia para derogar esta ley y reponer la anterior en todo lo posible a fin de restituirle al sistema la tranquilidad y la seguridad jurídica que deberían ser habituales.

Agrega la presentación de ADEFI que "la vigencia de esta ley ha producido un empeoramiento en el comportamiento de pagos dentro del mercado, generando un aumento considerable de los cheques sin fondo y que la normativa afecta al sistema financiero, a comerciantes y empresarios, etc., impactando en el receso de la economía y el giro de los negocios".

Pronta sanción de nueva ley : Dado el malestar generalizado que ha ocasionado esta criticada ley debemos suponer que el Congreso Nacional pondrá su empeño y buena voluntad para reparar esta irregular situación que viene distorsionando el quehacer bancario. El cheque, orden de pago e instrumento de crédito: Es preciso remarcar que el cheque no sólo es una orden de pago, sino con la creación del cheque de pago diferido, equiparable a un pagaré, se ha convertido en un instrumento de crédito que le ha dado un gran impulso a las transacciones comerciales y financieras. Finalmente, dicen que reconocer y enmendar un error es postura de sabios, sobre el particular el Congreso Nacional tiene la palabra.

Abogado y contador público
ex gerente de bancos
ex profesor de derecho comercial de la
Universidad Católica

vrsosa@tigo.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...