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Para realizar las tareas en Alto Paraguay, el Comando de Ingeniería firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La unidad militar pone a disposición profesionales y equipos, mientras la cartera de Estado se compromete a desembolsar G. 20.000 millones para arreglar 75 kilómetros del trayecto Toro Pampa-Puesto Policial 65 en el desvío a Carmelo Peralta.
Deben realizar movimiento de suelos, limpiezas laterales, elevación del terraplén, utilización de estabilizador químico de suelos, drenaje y colocación de sistemas de alcantarillas, de acuerdo a los datos.
Sin embargo, el desembolso del adelanto estipulado para el inicio oficial de los trabajos todavía no se realizó. Los pobladores de la zona ven con mucha preocupación esta desidia de las autoridades ministeriales, atendiendo que estamos en temporada sin lluvias en el departamento, ideal para encarar la reparación de caminos.
El atraso del inicio de los trabajos representa el riesgo de que con la primera lluvia nuevamente las comunidades del Alto Chaco queden aisladas por las malas condiciones de los caminos.
Así como se está demorando la liberación del rubro, también se tardó varias semanas para la firma de convenio entre el MOPC y el Comando de Ingeniería.
La Región Chaco, y de una manera especial el departamento de Alto Paraguay, es donde los pobladores sufren más la irresponsabilidad de las autoridades nacionales. A la situación de la red vial se suma el precario servicio de Salud Pública.
Resulta inconcebible que los militares hayan movido las máquinas y recorrido 800 kilómetros para iniciar en forma inmediata las tareas y que tres semanas después continúen pendientes de que las autoridades del Ministerio de Hacienda decidan a liberar los recursos.
calmiron@abc.com.py