La triple alianza guaireña

Días pasados se verificó en el salón auditorio de la Cooperativa Multiactiva Coopeduc de Villarrica la firma de un contrato interinstitucional entre la nombrada cooperativa, los municipios de San Salvador, Borja e Iturbe y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGVR).

Cargando...

El acuerdo consiste en el esfuerzo mutuo a establecerse entre las partes a fin de reactivar la producción de los pobladores de los 3 distritos guaireños mencionados con rubros alternativos como el poroto rojo, el sésamo, plantas medicinales y algunas especies hortícolas y medicinales. En principio se piensa comercializar el poroto al Brasil y producir sésamo para el Japón.

El cultivo de la caña dejó de ser la niña bonita del Guairá y la tendencia es encontrar rubros que suplan a la producción cañera y soplen al monocultivo tan venido a menos para que la diversificación conquiste esos distritos guaireños y ultracañeros. Tras el cierre del ingenio azucarero de Iturbe, en el año 2013, el déficit económico se tornó aún mucho más difícil en esta región.

La tranquilidad económica en las regiones cañeras del Guairá se vio notablemente resquebrajada tras caer los precios de la caña dulce a costos agridulces. La ciudad de Iturbe fue la más afectada, ya que, amén de sus cañeros aledaños, todo el personal del ingenio quedó afligido por la falta de trabajo y de cobertura sanitaria.

El único aporte del gobierno fue la asistencia que se hizo con bombos y platillos de los 15.000 millones de guaraníes para que sirva de plata circulante en Iturbe. El dinero volvió a llevar el Gobierno, ya que el dinero fue depositado en la agencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Iturbe y la primera institución en verse restablecida fue el mismo BNF, comenzó a descontar todos los créditos concedidos a sus clientes y rápidamente la plata del Estado regresó al Estado con el BNF oficiando de pasamanos.

La Cooperativa Coopeduc brindará la asistencia técnica y crediticia además de una educación financiera a todos los socios que serán beneficiados con el programa. Los créditos tendrán un interés simbólico del 9 % anual (menos del 1 % por mes). Los municipios aportarán la preparación de los suelos en sus respectivas zonas, la DGRV participará en la elaboración del proyecto, de asistencia y educación financiera juntamente con la consultora A-fines, también dedicada a la entrega de asistencia técnica.

El proyecto incluye a unas primeras 100 familias bien identificadas que serán asistidas de manera integral en los tres distritos y que cultivaban la caña de azúcar y, tras la quiebra de la Azucarera de Iturbe, los productores quedaron totalmente abandonados y sin ningún rumbo que los ubique hacia una posibilidad de reactivar el desarrollo.

Los intendentes municipales de las ciudades de Iturbe (Ing. Darío Cabral, PLRA), de Borja (Óscar Silvera, ANR) y de San Salvador (Óscar Miranda, ANR) manifestaron prestar todo el apoyo para consolidar este proyecto. Se espera que los momentos difíciles de estos distritos cañeros se disipen con esta alternativa interinstitucional que se presenta en la región oeste del Guairá y los productores sepan iniciar el despliegue hacia otros rubros que conduzcan a la tan necesaria y beneficiosa diversificación.

El proyecto comenzó a rodar y se espera que el éxito económico regrese a estos lugares y que los productores consigan la asistencia técnica, el apoyo económico, el socorro de la educación financiera, la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, una buena cosecha, la óptima comercialización y que concluya con buenos precios de los “nuevos” productos.

Esta alianza no es la triple que sirvió para liquidar al Paraguay sino que es una guaireña que buscará el desarrollo integral de esta hermosa parte país.

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...