La ciencia y el mundo mejor

El periodista y escritor británico Christopher Hitchens (1949 - 2011) aseguraba que estamos en las puertas de una nueva Ilustración, en la que los seres humanos podríamos construir un mundo mucho más seguro y mejor que el actual. La base con la que argumentaba Hitchens era que los adelantos científicos y tecnológicos harían que las personas por fin maduraran y despertaran del sueño dogmático.

Cargando...

Obviamente, el polemista no creía en una suerte de paraíso terrenal, era profundamente escéptico y ateo activista, pero convencido de que se podría mejorar la vida en este planeta. Sin embargo, a veces la paradoja reina en nuestra especie.

En los últimos días, millones de personas volcaron su mirada a la elección de un líder religioso, mientras que otros se sorprendieron por la cantidad de eventos de carácter científico que despertaron cierta esperanza o expectativas en la comunidad internacional.

El martes 12, la NASA informó que el Curiosity descubrió la potencialidad de vida microbiana en el planeta Marte. “Una cuestión fundamental para esta misión era la de si Marte podría haber contado con un ambiente habitable. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte. Los investigadores pudieron identificar azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes químicos esenciales para la vida tal y como la conocemos.

Un día después, científicos y políticos de Europa y América inauguraban el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el conjunto de radiotelescopios de Atacama, en el norte chileno, el mayor observatorio astronómico terrestre del mundo. “Atención sala de control, autorización concedida. Apuntar ALMA al centro galáctico”, ordenó por radio desde el Llano Chajnantor el astrónomo chileno Antonio Hales, luego de la autorización simbólica concedida por el presidente Sebastián Piñera.

Y para cerrar una semana de fiesta para la ciencia, el último jueves, investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciaban nuevos resultados de pruebas que confirmaban la existencia del bosón de Higgs, partícula elemental en el Modelo Estándar de la física de partículas. “Los resultados preliminares tras analizar todos los datos de 2012 son magníficos, y para mí está claro que estamos ante un bosón de Higgs, aunque todavía nos queda mucho camino para saber exactamente de qué tipo de bosón de Higgs estamos hablando”, dijo Joe Incandela, portavoz del experimento CMS, uno de los detectores de partículas.

El rover Curiosity está investigando suelo marciano para comprobar no solo la existencia pasada de vida, sino para estudiar la posibilidad de establecer una colonia humana en el planeta rojo, cuando la Tierra necesite utilizar otros recursos o la vida en la superficie terrestre sea dificultosa.

Por su parte, los radiotelescopios de ALMA apuntarán sus antenas en las profundas y oscuras partes del Universo para revelar la formación de estrellas y galaxias. Mientras que el hallazgo del bosón de Higgs confirmará toda la estructura teórica de la física, en la que está sustentada la materia. Estar a la altura de estos desafíos intelectuales y científicos ya es todo un logro para nuestra civilización. Evidentemente, no estamos en la era de las cavernas o inmersos en las neblinas medievales. Aún así, hay miles de personas en el mundo que persisten en atarnos las manos y taparnos la boca con postulados teológicos o políticos dogmáticos.

Lamentablemente, hay guerras, hambre y miseria en el mundo. Los conflictos étnicos y religiosos continúan, mientras la ciencia avanza sin detenerse. Es tentador pensar que una nueva Ilustración está en la puerta, pero desalienta tener que combatir prejuicios y dilemas que fueron resueltos siglos atrás. Aún así, es loable saber que los avances nos ayudarán a comprendernos como especie y el Universo que nos rodea, aunque algunos se opongan al progreso y al desarrollo.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...