IPS en retroceso

El hospital del Instituto de Previsión Social-Luque necesita imperiosamente crecer. Primero, por su estratégica ubicación, y segundo, por la cantidad de asegurados que habitan en Luque y Areguá, respectivamente.

Cargando...

Sin embargo, la política de las autoridades de turno no es la más adecuada, según se pudo comprobar a través de documentos. La sala de quirófano hace tres años fue cerrada por la gerencia de Salud y la Dirección de Hospitales de Área Central del IPS. Incluso, ahora están maniobrando para bajarlo de categoría.

De un tiempo a esta parte, la falta de uso del quirófano en el centro asistencial de la previsional, ubicado en la zona de Maka’i, está incomodando a los aportantes.

El cambio de nivel jerárquico de hospital a clínica periférica de IPS de Luque fue solicitado por el gerente de Salud del organismo, doctor Aníbal Manuel de los Ríos, y por el director de Hospitales de Área Central, doctor Fernando Bittinger.

Según los antecedentes, la sala de cirugía del citado hospital fue clausurada “temporalmente” cuando el doctor Vicente Ruiz se desempeñaba como director médico y el doctor Fernando Bittinger estaba ya ocupando el puesto de director de Hospitales del Área Central, desde donde proseguiría con su intención de degradar el importante centro asistencial.

Si las autoridades llegasen a concretar su objetivo, la de bajar de categoría de hospital a clínica periférica, marcarán un importante retroceso en el centro asistencial, que necesita mejorar su infraestructura edilicia y potenciar su plantel de profesionales para brindar una atención de calidad a los asegurados de la previsional.

A causa de esa situación, todos los casos quirúrgicos de urgencias son derivados al Hospital Central de la previsional, pese a que en Luque se cuenta con recursos humanos, técnicos e instrumentales y que podrían ayudar a descomprimir las atenciones en el IPS Central.

arnaldo.espinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...