Cargando...
Hay ventajas en tener una población joven. Los jóvenes tienden a ser agentes de cambio. Usan las redes sociales para movilizar a la sociedad civil, desafiar el statu quo y exigir mayor rendición de cuentas y transparencia de parte de los gobiernos. Esa función de desafío es importante en cualquier democracia, y especialmente en democracias jóvenes que todavía se hallan en proceso de transición.
Para la Embajada Británica en Asunción que volvió a abrir sus puertas hace dos años, centrarse en las necesidades educativas de los jóvenes paraguayos es una prioridad. ¿Cómo estamos haciendo esto?
1. Hemos expandido el número de vacancias del programa de becas “Chevening” del Gobierno británico de uno a nueve becarios en tan solo dos años. Chevening ofrece oportunidades para los futuros líderes, formadores de opinión y tomadores de decisiones, para estudiar una maestría en el Reino Unido. Queremos seguir fortaleciendo el programa a través de alianzas estratégicas con el sector público y privado, como es el caso de la compañía británica de petróleo, Amerisur, que actualmente cofinancia a tres becarios en universidades británicas. Ojalá más empresas puedan demostrar su compromiso social corporativo con la sociedad paraguaya.
2. Hemos firmado un Memorándum de Entendimiento con el Banco Central del Paraguay para promover vínculos académicos y otras oportunidades de formación entre los dos países.
3. Nuestro logro más reciente es la organización de la primera feria de universidades británicas en Asunción del 9 al 10 de octubre. La feria ofrecerá una oportunidad sin precedentes para que los estudiantes paraguayos puedan conocer de primera mano acerca de las oportunidades de aprendizaje disponibles en el Reino Unido. Además, la feria permitirá a las universidades británicas establecer vínculos con instituciones educativas en Paraguay. 15 universidades líderes del Reino Unido, tales como London School of Economics, Edinburgh y Warwick han confirmado su participación en la feria, superando significativamente nuestras expectativas iniciales.
Hay buenas razones para optar por estudiar en el Reino Unido. ¿Sabían que las instituciones educativas británicas han respaldado no menos que 107 ganadores del Premio Nobel? Instamos a los jóvenes a formar parte de esta red educacional tan popular y renombrada. El Reino Unido es el segundo destino más popular en el mundo para los estudiantes extranjeros. Muchos de los más grandes pensadores y líderes estudiaron en el Reino Unido, como Gandhi, Bill Clinton y John F. Kennedy, por nombrar algunos. Las universidades británicas son clasificadas entre las mejores del mundo como líderes en la enseñanza y la innovación.
Además, millones de libras están invertidas en bibliotecas y espacios de estudios, laboratorios de última generación, amplios espacios para conferencias, programas innovadores de enseñanza, instalaciones culturales, los últimos softwares así como servicios de orientación profesional.
Por otra parte, el Reino Unido es la cuna del idioma inglés. Más de 1750 millones de personas, uno de cada cuatro habitantes del planeta, hablan inglés de algún nivel. Las economías emergentes como Paraguay reconocen cada vez más el valor económico de aumentar el número de graduados capaces de comunicarse en inglés. Más estudiantes reconocen que un buen dominio del inglés es un pasaporte para el éxito profesional.
El Reino Unido es un destino atractivo también por ser uno de los más abiertos y diversos países del mundo. Es un lugar donde la historia y la tradición no se hallan confinadas en los libros y museos. Es un país multicultural y creativo que se enorgullece justificadamente por su literatura, música, cine y danza. Se trata de una gran nación de espíritu deportivo, como se demostró durante la puesta en escena de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 –uno de los más exitosos en la memoria reciente– y la Copa Mundial de Rugby que acaba de empezar.
La apertura de oportunidades a los jóvenes para estudiar en el Reino Unido es la mejor inversión que mi país puede hacer para desarrollar el talento humano de Paraguay y apoyar al desarrollo económico, así como en el fortalecimiento a largo plazo de nuestras relaciones bilaterales.
(*) Embajador Británico en Paraguay