Cargando...
Meza sorteó un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral de Ciudad del Este para lograr ser la presidenta de la Junta Municipal, con un innegable respaldo por su ahora detractor Agustín Pío Ramírez. Pero tan pronto “se casó” políticamente con su colega Julio Colmán (ANR), acérrimo contrincante de Ramírez.
De enero a mayo de 2013, los cuestionamientos a la jefa interina fueron galopantes. Ocho concejales municipales (cuatro colorados, tres liberales y un oviedista), con la supuesta intención de frenar presuntas irregularidades en el uso de los fondos comunales, hicieron lo que los adherentes de Meza calificaron como “golpe exprés” para derrocarla.
El fiscal José Zarza ordenó el lacrado de las puertas de la comuna con lo que evitó que la situación empeorara hasta que, finalmente, el 30 de mayo, Meza pudo reasumir el cargo.
Pese al limitado soporte político, la Meza logró imponer la vigencia del Auto Interlocutorio (A.I.) Nº 20 del 19 de diciembre de 2012 del Tribunal Electoral para volver a ocupar la silla de intendenta interina. Para el grupo de la mayoría el mandato electoral se constituye en un avasallamiento a la autoridad municipal, por lo que se aferran en su intención de que sea revocada.
Argumentan que el A.I. Nº 20 de diciembre del año pasado era solo para “bloquear momentáneamente” con una medida cautelar de urgencia que la edil colorada Mirna Benítez (entonces aliada al cuestionado exintendente Vega Barreto) ocupe la presidencia de la Junta Municipal. Los exaliados de Meza pasaron a integrar un grupo “rival” con un clásico libreto de “defender los intereses del pueblo”.
pmedina@abc.com.py